Expertos analizan situación del Rio Caimito en Panamá Oeste

image_pdfimage_print

El río Caimito se constituye en una de las cuencas hidrográficas de mayor importancia en la provincia de Panamá Oeste, en sus márgenes conviven comunidades rurales y urbanas de tres distritos que se abastecen de sus aguas para el consumo humano.

Desafortunadamente el l 90% de esos núcleos urbanos desconocen el cuidado, manejo y ubicación de esta cuenca hidrográfica.
Por ello el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) impulsó la celebración del foro “Conozcamos la cuenca hidrográfica de Río Caimito (140)”, organizado por el Comité de esta cuenca con

el propósito de promover y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos en la provincia de Panamá Oeste y el que participaron representantes de diferentes instituciones públicas, gobiernos locales, usuarios, vecinos de la cuenca, voluntarios y ONG, entre otros.

La jornada estuvo integrada por un panel de investigadores de la academia como la Universidad Tecnológica (UTP), la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Instituto de Investigaciones Gorgas de Ciencias de la Salud (ICGES).

Los expertos abordaron temas como el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria ante desastre a través de la percepción social, en el distrito de La Chorrera a cargo de Marta Moreno de la UTP y de igual forma se presentó el análisis de los impactos ambientales, con énfasis en los indicadores de biodiversidad en la cuenca por parte de Arturo Dominici (UMIP-CODESA-SENACYT).

Por su parte Yarid Guevara, jefa del Departamento de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas de MiAMBIENTE, expuso sobre el marco legal en el manejo de las cuencas hidrográficas de Panamá; mientras que Aydee Cornejo del ICGES presentó los resultados de estudios realizados en la cuenca del Rio Caimito y su relación con otros componentes ambientales.
No
Miguel Ríos, jefe de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE Panamá Oeste, indicó que el comité brindará los resultados de la percepción que se captó de los invitados, mediante el análisis de un pre y post test, que se solicitó en el trascurrir de la actividad.
“Con esta actividad buscamos mejorar la promoción de esta gran plataforma de concertación y dar a conocer las herramientas y funciones para un mejor manejo de la cuenca hidrográfica 140”, enfatizó el funcionario.

Vuelve al inicio