Evalúan efectividad de manejo del PN Volcán Barú

image_pdfimage_print

Con la intención de fortalecer e identificar el grado de efectividad en el manejo del Parque Nacional Volcán (PNVB), se desarrolló en el corregimiento de Paso Ancho distrito de Tierras Altas, el taller de Programa de Monitoreo de la Efectividad del Manejo (PMEMAP). 

 

A la jornada asistieron autoridades municipales, de grupos ecológicos, Policía Nacional de la sección de turismo, guías de turismo, académico, guardaparques y técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

 

La herramienta está diseñada para que sea la base de mejoras en el manejo del área protegida, que, en conjunto con el Plan de Manejo, se conviertan en el instrumento fundamental para ajustar las actividades y programas que conllevan una buena gestión.

 

 

“La intención final es proveer información que apoye el progreso en el manejo y el alcance de las metas del PNVB, el cual es un proceso continuo que debe ajustarse en forma periódica e involucra a los diversos actores”, explicó Fernando Castillo, jefe del PNVB. 

Con esta acción MiAMBIENTE, evalúa la eficiencia en la gestión de las áreas protegidas, a nivel individual y como en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, e incorpora los resultados en el desarrollo de procesos de planificación más eficaces que contribuyan en el mantenimiento de la biodiversidad y los bienes y servicios ambientales que estas áreas generan.

 

Jorge Santamaría, guía de turismo, expresó que es grato saber que involucran a la sociedad civil y a quienes se dedican en el quehacer turístico de esta importante área protegida que representa una columna vertebral en el desarrollo del turismo en Tierras Altas y Boquete.

 

Al final, el PMEMAP logra incorporar la participación activa de las comunidades y actores claves en el manejo y gestión de las áreas protegidas, con la finalidad de lograr su manejo exitoso.

 

El PNVB es el área protegida, en la provincia de Chiriquí, que mayor cantidad de visitantes ha recibido durante los últimos años. Estadísticas de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de MiAMBIENTE, dan cuenta que durante los últimos cinco años más de 90 mil visitantes han conocido sus atractivos.

Vuelve al inicio