Evalúan caudal de la cuenca N° 140 del río Caimito

image_pdfimage_print

Con el objetivo de evaluar el caudal del agua que posee el río Caimito en temporada de invierno y estimar la disponibilidad mediante métodos cuantitativos, técnicos de la sección de Seguridad Hídrica realizaron un aforo mediante la herramienta de molinete a la altura de la parte alta de esta cuenca n°140 en el corregimiento de Caimito.

Krissel Sandoval, técnica de la Sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste,  detalló, que el río Caimito en su parte alta, cuenta con áreas vulnerables a inundación por su característica morfológica presenta una sinuosidad alta, la cual provoca el desborde de agua en sus márgenes; las viviendas cercanas son impactadas y sus sistemas de aguas vertidas sufren daños, esto puede traer problemas de posible contaminación al río por aguas no tratadas, acotó Sandoval.

De igual manera, señaló que la Sección de Seguridad Hídrica, está trabajando un cronograma durante estos meses para aforar varios puntos del río Caimito a nivel provincial para conocer el caudal hídrico.

Cabe resaltar que la cuenca hidrográfica N°140 del río Caimito es uno de los principales ríos de la provincia de Panamá Oeste, inicia en Capira, al norte de la Chorrera cruza las Mendoza, la carretera Panamericana y la autopista de Arraiján, La Chorrera y sale a Puerto Caimito.

Además, cuenta con 453 kilómetros cuadrados y  72 km2 de longitud; consta de 3 distritos y 26 corregimientos con una población de 600,000 habitantes, aproximadamente.

Vuelve al inicio