Estudiantes universitarios culminan práctica profesional en MiAMBIENTE con investigación sobre humedales

image_pdfimage_print

Un grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Panamá culminó su práctica pre-profesional con un proyecto de investigación sobre humedales en Panamá Oeste. Dicha práctica fue realizada en el Ministerio de Ambiente, con la asesoría del Departamento de Educación Ambiental.

Esta investigación, que lleva por título La importancia de los humedales como un bien social en la comunidad de Sajalices, provincia de Panamá Oeste, fue elaborada con los estudiantes Katherine Alonso, Kevin Lezcano y Stephanye Reyes, periodo junio-diciembre de 2021 y, presentado a la directora de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, Melitza Tristán.

Los humedales son de vital importancia para los ecosistemas, la biodiversidad que les caracteriza y es un factor determinante en la calidad de la vida humana. Los humedales como los manglares han sido devastados por la actividad humana, las malas prácticas, la industrialización y las actividades cotidianas que afectan a los humedales y ponen en peligro nuestro ecosistema.

Los manglares albergan diversas especies, como los insectos, reptiles, mamíferos, aves y anfibios entre otros. La investigación consiste en establecer a los humedales como un bien social en la comunidad del Sajalices, en el distrito de Chame. En donde el mangle rojo es extraído y deforestado de manera excesiva para la elaboración de carbón.

Nuestro principal objetivo, sostuvieron los estudiantes, fue reconocer la importancia que tienen los humedales como un bien social, en los residentes de la comunidad de Sajalices, ya que, muchos residentes del distrito de Chame no conocen de la importancia de conservar y preservar los humedales.

Durante la presentación del Trabajo de Investigación, estuvieron representantes del MEDUCA, Creho RAMSAR y la Red de Universidades Panameñas para el Desarrollo Sostenible (RUPADES).

Vuelve al inicio