Estudiantes herreranos conocen técnicas para conservación y protección de suelo

image_pdfimage_print

Funcionarios de Ministerio de Ambiente – Herrera dictaron un taller sobre obras de conservación de suelo a estudiantes de la Escuela Básica General de La Pitaloza.

En la actividad los estudiantes  conocieron las funciones de la planta Vetiver que ha demostrado  su eficacia para las obras de conservación de suelo, así como su función como  barrera viva para el control de la erosión y mantener o mejorar la calidad de las aguas.

Alcibiades Bustavino, jefe la Agencia de MiAMBIENTE en Los Pozos, señaló que estas jornadas educativas buscan complementar la formación estudiantil en acciones ambientales  dentro de sus hogares y de esta manera sus  padres  se nutran  con nuevos conocimientos  que son aplicables en sus actividades agropecuarias.

Añadió que los capacitados además de aprender a aplicar  barreras vivas como el Vetiver,  conocieron la  obra de conservación denominada  Nivel  en “A”  que  sirve para trazar curvas a nivel o con pendiente sobre el terrenos agrícolas en ladera para poder implementar medidas estructurales de conservación de suelos y aguas.

Bustavino dijo que si el suelo se encuentra protegido y bien cuidado, esto ayudará a crear más nutrientes para las plantas y cultivos y  complementará los huertos escolares seguida por la seguridad  alimentaria en el plantel educativo.

La conservación de suelos es un sistema que complementa y combina obras estructurales, medidas agronómicas, de fertilidad y agroforestales. Este sistema debe aplicarse de la forma más completa posible, si se desea tener éxito tanto en la protección del suelo como en la productividad.

 

Vuelve al inicio