Estudiantes disfrutan y aprenden con las bondades naturales del río Gariché

image_pdfimage_print

Un total de 46 estudiantes de la Escuela Primaria El Valle, realizó gira académica al nacimiento del río Gariché, ubicado en el corregimiento de Volcán distrito de Tierras Altas.

La jornada fue organizada por la promotora ambiental de la Agencia de Volcán, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Nery Esquivel, educadora ambiental de MiAMBIENTE, explicó que el objetivo de esta actividad es la de generar conciencia con relación a la importancia de cuidar las fuentes de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.

“Debemos de acelerar el cambio y generar conciencia en nuestros estudiantes para ayudar a la conservación, cambiar la forma en que la usa y se consume de nuestro vital líquido”, puntualizó.

La agenda incluyó una caminata al sitio, además de recibir explicación relacionada al origen del agua y cómo los cuerpos de agua cumplen su misión dentro de los ecosistemas; la gira le permitió a los más pequeños conocer elementos de la naturaleza relacionados a la flora y fauna.

Adriana Caballero, estudiante, pide a los de sus edad y adultos “no tiremos basura en cualquier lado ya que el agua es salud y vida, la usamos para cocinar y la higiene. A la comunidad le pedimos por favor no contaminarla”. Igual mensaje realizó su compañero, José López “No ensuciemos, hay que sembrar más árboles y protegerlos para tener más animalitos y bosque que generan agua”.

Por su parte la niña Alma Beitia, “es muy interesante salir a estos puntos y conocer lo que nos rodea, e importancia del agua para la vida”.

El río Gariché, pertenece a la Cuenca Hidrográfica 102 río Chiriquí Viejo; se localiza al occidente de Panamá, específicamente al oeste de la provincia de Chiriquí cerca de la frontera con Costa Rica. Ese río tiene una longitud de 161 km, con superficie de 1376 km².

Cada año, desde 1993, la fecha inspira acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerca de 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable.

 

Vuelve al inicio