Estudiantes de trabajo social presentan proyectos de investigación sobre ambiente

image_pdfimage_print

Un grupo de estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Turismo Ecológico de la Universidad de Panamá presentaron trabajos de investigación sobre problemas ambientales como proyectos finales del periodo de práctica docente en el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Estos trabajos se refieren al proyecto de Educación y Extensión como herramienta para el fortalecimiento y vinculación de estudiantes y profesores a las acciones del ambiente y la sostenibilidad desarrolladas por el Ministerio de Ambiente y la Facultad de Administración Públicas de la Universidad de Panamá.

La presentación de los proyectos tuvo lugar este miércoles en la Facultad de Administración Pública y contó con la presencia de los vicerrectores Emilio Moreno, Académico, Arnold Muñoz, Administrativo, Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental, Donaldo Sinisterra, decano y Martín Testa, jefe de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE.

El vicerrector administrativo, Muñoz dijo que estas investigaciones “resultan muy propias y oportunas en estos días de reacreditación universitaria porque reproducen una relación de la institución con su entorno, con la comunidad y otras instituciones; son además, altamente ponderadas por quienes realizan las evaluaciones del proceso”. “La investigación como producto del trabajo del estudiante en el campo es altamente significativo”, comentó

La directora de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, Tristán dijo que estos trabajos de investigación son importantes para el país. “Lo que los estudiantes presentan, aporta a la gestión ambiental y la Universidad de Panamá ha logrado un acercamiento que genera conocimiento no solo desde lo formal, sino también en el extensionismo”. En ese sentido ponderó que los estudiantes alcancen estos trabajos como fin de su periodo de práctica.

Los trabajos presentados versaron sobre Factores socioculturales que pueden influir en el proceso de la implementación de la ley que promueve el uso de bolsas reutilizables en personas de diferentes estratos de Panamá. Además, Problemas socioambientales de la ciudad de Panamá en la cuenca hidrográfica 142, río Matasnillo, entre ríos Caimito y Juan Díaz para lograr ser sostenible y resiliente.

Otro proyecto se refiere a la horticultura urbana, medio de socialización y producción sostenible en el corregimiento de Don Bosco; además, La importancia de los humedales como un bien social en la comunidad de Sajalices, distrito de Chame, provincia de Panamá; El imaginario social del cambio climático en Panamá y el último, Turismo ecológico, herramienta para la educación ambiental.

La primera práctica que incluyó un componente de investigación de estos intercambios de estudiantes de la Universidad de Panamá en el Ministerio de Ambiente tuvo lugar el 2014, luego en 2017, se inició una colaboración con la Facultad de Administración Pública. Desde ese momento, estudiantes de la carrera de Trabajo Social han realizado su pre-práctica que culmina con trabajos de investigación sobre diferentes problemas ambientales.

Vuelve al inicio