Estudiantes de periodismo se capacitan sobre la realidad climática en Chiriquí

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La Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí realizó una  jornada de sensibilización a  52 estudiantes de la Escuela de periodismo de la Facultad de Comunicación Social (FCS) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Los universitarios conocieron tres importantes productos: Estudio de balance hídrico y flujo ambiental del río Caizán; Vulnerabilidad Climática y prediseño de Medidas de Adaptación para la cuenca hidrográfica del Chiriquí Viejo, además del Estudio del Plan distrital de Seguridad Hídrica del distrito de Tierras Altas.

Estos documentos presentan los retos, metas, programas, proyectos y los análisis prospectivos de la seguridad hídrica a sabiendas que este concepto se refiere a la capacidad de la población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua”,  explicó Sila Boya, enlace de la Sección de Cambio Climático.

La docencia realizada de forma virtual y bajo el título “Una causa para el cambio: el rol del periodista ante el cambio climático”, contó con la participación de autoridades de esa unidad académica.

Los tres proyectos investigativos son financiados por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, cuya unidad ejecutora es MiAMBIENTE, el cual ha permitido conocer  el análisis de la vulnerabilidad actual y futura a la variabilidad y cambio climático, además de las medidas de adaptación.

“Primero es que ellos conozcan y hagan conciencia del papel transcendental del cambio climático, segundo, cómo desde la comunicación se genera educación para la búsqueda de un cambio de actitud” aseguró la docente Reisa Vega, directora de la Escuela de Periodismo.

“Es de vital importancia para el desarrollo de las capacidades y formación del profesional del periodismo conocer estas realidades que inciden en el desarrollo de la humanidad. Como unidad académica estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental a través de la formación de la población por medio de las estrategias de la comunicación” agregó Vega.

Para la estudiante Nicolle Ortiz,  “es muy importante conocer la realidad de nuestra Casa Común, y cómo podemos desde la comunicación incidir en las masas para contrarrestar los impactos del cambio climático e incentivar al cambio de actitud a través del trabajo individual, grupal y comunitario”.

 

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