Estudiantes de Chepo aprenden sobre reciclaje de aceite usado de cocina

image_pdfimage_print
La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá  realizó dos capacitaciones  sobre reciclaje de aceite usado de cocina en los centros educativo de Venancio Fenosa Pascual  y José del Carmen Echevers en la comunidad de Chepo, Panamá Este.
La finalidad de esta jornada educativa es implementar el Proyecto de Reciclaje de Aceite de Cocina Usado; en ambas escuelas en donde  se involucrará toda una comunidad educativa, residentes y sociedad civil.
La dirección de Cultura Ambiental lidera esta iniciativa destinada también a generar un cambio de aptitud y evitar  la contaminación de las fuentes hídricas entre otros aspectos negativos para el ambiente.
Los directores de los planteles se mostraron interesados  en establecer este importante proyecto.
La capacitación fue organizada junto con el doctor Carlos Abadía Abad, Presidente y Gerente de la Empresa BIOCAR S,A; una compañía dedicada al reciclaje de esta sustancia.
Como parte de las intervenciones, los estudiantes y dicentes pudieron conocer que cada litro de aceite desechado en el fregador, contamina 1,000 litros de agua y entupe las tuberías. Además, que de estar en contacto con manantiales o ríos, crea una capa sobre el agua, impidiendo la penetración de la luz solar pudiendo causar la posible muerte de la flora y   fauna, por falta de oxígeno.
En cuanto a la parte sanitaria, se explicó que es una sustancia de alto nivel cancerígeno, comprobado por la Organización Mundial de la Salud Organización Mundial de la Salud, por tal razón no debe usarse más de dos veces.
Datos al editor

El parlamento europeo lo prohibió en febrero del 2001 el uso del acu, porque aporta riesgos sanitarios por las concentraciones indeseables de sustancias contaminante en especial de pah, pcb, dioxinas y otras.

 

Vuelve al inicio