Estudiantes conocen proyectos de conservación del PILA Pacífico

image_pdfimage_print

Niños y niñas del Centro Educativo Bilingüe Río Sereno, distrito de Renacimiento, de la escuela Las Nubes y de Guadalupe, distrito de Tierras Altas junto a sus docentes y padres de familia, participaron de un día de sensibilización y educación ambiental realizado en la sede administrativa y sendero del Parque Internacional La Amistad (PILA) – Pacífico.

La agenda incluyó el recorrido por el recién remodelado Sendero Panamá Verde, en donde los chiquitines conocieron de los especialistas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) las bondades de biodiversidad.

Ellos aprendieron a elaborar abono orgánico, proceso de recolección, secado y germinación de la semilla, trabajos y mantenimiento de un vivero forestal; en otra de las estaciones educativas, artes y manualidades a base de reciclaje, juegos didácticos que promueven la conservación del recurso y resalta la biodiversidad del área protegida; y cambio climático.

Previamente conocieron los resultados de las cámaras trampas, las cuales han evidenciado la presencia de importantes especies de vida silvestre, entre las que se resalta el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis), el yaguarundi o tigrillo Congo (Puma yagouaroundi) margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus tigrinus).

“Me ha gustado todo, muy lindo e interactivo, hay que disminuir los desechos sólidos y la contaminación en nuestras comunidades”, aseguró Angelie Morales, del Centro Educativo Bilingüe Río Sereno.

Por su parte y como invitado por MiAMBIENTE, unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) compartieron con los escolares medidas de prevención de riesgo, qué hacer en casos de primeros auxilios y resiliencia comunitaria.

Para el docente, José Aguilar, dijo que se necesita salir de las aulas de clases e ir al campo, y que mejor momento que MiAMBIENTE realiza esta jornada que le permite al niño y a la niña tener ese contacto con la naturaleza y su entorno. Agregó que con  esto fortalecemos la educación ambiental, que es un eje transversal.

Masiel cubilla, docente escuela de Las Nubes, “con este tipo una jornada se permite a los estudiantes interactuar con otros alumnos de otros puntos de la geografía terralteña e intercambiar en un ambiente sano y educativo”.

El evento se realizó con fondos provenientes del Proyecto FIDECO -Fundación Natura, MiAMBIENTE.

Datos del editor 

El PILA fue creado el 02 de septiembre de 1988, tiene una extensión de 207 mil hectáreas de las cuales el 97 % se encuentra en la provincia de Bocas del Toro y el 3 % en Chiriquí; está localizado en el extremo noriental de Panamá. 

Debido a la importancia biológica en 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad y en 1990 como Sitio de Patrimonio Mundial, y en el año 2000 como Corredor Biológico Mesoamericano.

El PILA, entre Panamá y Costa Rica, cubre un total de 570 mil 45 hectáreas.

 

Vuelve al inicio