ESTADOS MIEMBROS DE LA FAO APROBARON 3 NUEVAS PRIORIDADES PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

image_pdfimage_print

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó con el acuerdo de todos los Estados miembros sobre tres grandes prioridades que guiarán el actuar de la Organización durante los próximos dos años.

Durante este encuentro Panamá estuvo representada por la viceministra de Ambiente Cindy Monge, quien intervino en la sesión del martes 20,  donde tuvo la oportunidad de dar  a conocer las iniciativas en la defensa de las riquezas naturales del país y su efecto en la seguridad alimentaria de todos los panameños.

Las tres iniciativas regionales aprobadas por la Conferencia son: Sistemas alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para todos; Mano de la mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas; y Agricultura sostenible y resiliente. 

“La pandemia ha desnudado las debilidades de los sistemas alimentarios mundiales, pero nos ha brindado la oportunidad de reconstruir mejor”, dijo el Director General de la FAO, Qu Dongyu, durante un evento paralelo a la Conferencia, del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). “Continuaremos apoyando a todos nuestros Miembros en sus esfuerzos por transformar sus sistemas alimentarios haciéndolos más eficientes, saludables y sostenibles”, agregó Qu.

Los Estados miembros brindaron su pleno respaldo al Programa de Respuesta y Recuperación de COVID-19 de la FAO y a la Iniciativa Mano de la Mano, y destacaron la importancia de la innovación, las tecnologías digitales, la agricultura basada en datos, la inversión, y las asociaciones público-privadas.

Los Estados miembros también valoraron positivamente los resultados del trabajo de la FAO en la región durante el bienio 2018-2019, presentados en el informe a la Conferencia, y acordaron que Ecuador hospedará la próxima Conferencia.

“Esta Conferencia –la primera que tuvo que ser completamente digital debido a la pandemia– ha sido más abierta, más inclusiva y más transparente que ninguna otra. Y tuvo un nivel de participación sin precedentes. Esto demuestra el poder de la innovación y la digitalización. La innovación hace que lo imposible sea vuelva posible”, dijo Qu Dongyu en su discurso de cierre de la Conferencia.

La Conferencia Regional contó con la asistencia virtual de 545 participantes de 33 Estados miembros, incluyendo un Primer Ministro, dos vicepresidentes y 92 ministros y viceministros. Además, participaron 103 observadores de la sociedad civil, el mundo científico y académico, el sector privado, el mundo parlamentario, agencias de las Naciones Unidas y organismos multilaterales e intergubernamentales, y fue seguida en vivo por más de 10 mil personas al día.

“La innovación será una prioridad transversal del trabajo de la FAO en la región, incluyendo la innovación agrícola, alimentaria, tecnológica y digital,”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Sistemas alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para todos 

La primera iniciativa regional de la FAO estará centrada en crear sistemas alimentarios sostenibles, con el fin de garantizar un mayor suministro y acceso físico a dietas diversificadas y nutritivas para todas las personas.

“La FAO trabajará con los países para mejorar la información para los consumidores y los hábitos de consumo para promover dietas saludables, y apoyará a los productores a incrementar de forma sostenible la producción de alimentos saludables. Lo hará facilitando el acceso a activos productivos, financiamiento y capacitación a pequeños y medianos productores, y promoviendo la innovación tecnológica y digital”, explicó Berdegué.

También buscará reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, mejorar los sistemas de distribución de alimentos, estimular cadenas cortas de suministro y políticas comerciales que promuevan una mayor seguridad alimentaria, junto con una mejor calidad e inocuidad de los alimentos.

Mano de la mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas 

La segunda iniciativa aprobada por los países durante la Conferencia busca erradicar el hambre y la pobreza en las zonas rurales y estimular el desarrollo de nuevas oportunidades económicas en territorios rezagados.

“Ayudaremos a los países a incrementar la inversión en bienes públicos e infraestructura, fortalecer el acceso seguro a la tierra, extender la cobertura y calidad de los servicios rurales, y generar mayores vínculos entre el sector agrícola y los mercados”, dijo Berdegué.

La FAO también impulsará la Iniciativa global Mano de la Mano, el empleo rural no agrícola, la inversión privada, y el acceso a Internet, servicios de información y telecomunicaciones, elementos esenciales para la transición a la agricultura digital y a sociedades rurales digitales.

Agricultura sostenible y resiliente 

La tercera iniciativa aprobada por la Conferencia busca crear una agricultura sostenible y resiliente que pueda producir alimentos de una manera más sostenible, con menores impactos ambientales y con una mayor adaptación al cambio climático.

“Lograrlo requiere una mejor gestión del riesgo de desastres, cuidar y recuperar los suelos, hacer un uso eficiente del agua, impulsar la ganadería de bajas emisiones y el manejo sostenible de los bosques, la pesca y la acuicultura”, dijo Julio Berdegué.

La FAO ayudará a los países a implementar prácticas productivas resilientes al cambio climático, integrar la conservación de la biodiversidad en las políticas de producción, combatir la pesca ilegal y potenciar iniciativas ligadas al patrimonio natural y cultural, como los servicios y productos medioambientales con indicación geográfica.

Vuelve al inicio