1

Escogen nueva Junta Directiva  del Comité de la Cuenca Hidrográfica 138 de los ríos Antón y Caimito

Mediante sesión extraordinaria se realizó la escogencia de los nuevos directivos del Comité de Cuenca Hidrográfica 138 de los ríos entre Antón y Caimito.

En la nueva junta directiva se eligió como presidenta a Chiara Ramos, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de  la provincia de Coclé, quien expresó “Me comprometo a dinamizar la gestión para proteger esta cuenca hídrica 138, responsable de brindar el agua que consumimos en muchas comunidades de Coclé y Panamá Oeste y velaremos por el buen manejo y programas de reforestación”.

En tanto Marisol Ayola, directora de la regional de MiAMBIENTE Panamá Oeste y presidenta saliente, expresó sus buenos deseos y el mayor de los éxitos al renovado grupo, que velará por la gestión de proteger  la cuenca hídrica 138.

Cabe resaltar, que el director regional de MiAMBIENTE presidirá el comité y el Alcalde de distrito correspondientes a la cuenca  actuará como secretario, quienes junto a los demás integrantes de la junta directiva se reunirán una vez  al mes, para elaborar el reglamento interno, que tiene entre sus funciones la consecución de recursos para la gestión ambiental, social y económica.

Ley N°44 de 5 de agosto de 2002, establece que los comités de cuencas  funcionan como un foro de coordinación con la sociedad civil para  deliberar  y tomar  decisiones consensuadas sobre el manejo, la protección y la conservación de las cuencas hidrográficas del país.

También establece los parámetros para crear un  régimen administrativo especial para el manejo, la protección y la conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá.

Igualmente señala, que estos comités lo integran los directores regionales de los Ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Comercio e Industrias, Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, usuarios del recurso hídrico y la sociedad civil del área       .