Escenarios de Cambio Climático como herramienta para el análisis del Riesgo Climático a Futuro

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

El Pabellón de Panamá en la Conferencia de Naciones Unidades sobre Cambio Climático sigue siendo un espacio para abordar temas prioritarios; en este caso se organizó un evento paralelo denominado “Escenarios de Cambio Climático como herramienta para el análisis del Riesgo Climático a Futuro”. 

 

El objetivo de este evento era presentar los nuevos resultados de escenarios de cambio climático para Panamá y los resultados por diferentes países del mundo, con el fin de compartir metodologías y conocimiento adquiridos en los procesos de generación de estos resultados, estrategias de trabajo en el análisis de los resultados obtenidos, así como establecer vínculos de colaboración con diferentes instituciones a nivel internacional. 

 

 

Ligia Castro de Doens, directora nacional de cambio climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, intervino con unas palabras de cierre donde agradece la participación de los panelistas internacionales y comentaba sobre la importancia de este tipo de herramientas para avanzar en el camino a la adaptación contra el cambio climático.  

 

En esta actividad participaron como panelistas la jefa de departamento de adaptación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay,  Nora Páez.  

 

También se contó con la representación de Ecuador por el ing. Nicolas Zambrano parte de la subsecretaria de cambio climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica

 

Como tercer panelista, estuvo Francisco Heras quien es parte de la oficina española de cambio climático del ministerio para la transición ecológica, y el reto demográfico. 

Y como panelista de Panamá, estuvo la ing. Gabriela Ávila, quien pertenece a la dirección de cambio climático del ministerio de ambiente de Panamá. Para la moderación se conto con Cecilia Castillo, directora de gobernanza climática de Euroclima+.  

 

Los panelistas expusieron su experiencia en el camino para la construcción de escenarios de cambio climático y proyecciones. 

Por parte de Paraguay, Nora hablo sobre los obstáculos para la construcción del visor de escenarios de cambio climático en su país.  

El ingeniero Zambrano compartió sobre las proyecciones en temas de riesgo climático que ecuador ha estado desarrollando a partir de modelos del quinto informe del IPCC. 

España habló sobre su vasta experiencia con el visor de escenarios de cambio climático, la metodología de trabajo y los retos que ha presentado para la oficina de cambio climático española la enseñanza del uso correcto de la información. 

Gabriela Ávila, de Panamá, dio un breve resumen de la metodología usada por parte del país, los resultados obtenidos y un pequeño análisis de los resultados obtenidos enfocado a la región donde se encuentra el canal de Panamá.

 

Vuelve al inicio