EQUIPO INTERINSTITUCIONAL SE REÚNE CON FAMILIAS EN ASENTAMIENTOS INFORMALES EN ARRAIJÁN

image_pdfimage_print

La viceministra de MiAmbiente Cindy Monge, la directora regional de Panamá Oeste Marisol Ayola, en coordinación con Esteban Ripoll, el subsecretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas,  Rollyns Rodríguez alcalde de Arraiján, Félix Lorenzo y Yesenia Sánchez del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), miembros de la Junta Comunal,  unidades de la Policía Nacional sostuvieron un acercamiento con familias en asentamientos informales en el área de Altos de las Torres y Nueva Luz 2, ubicados en terrenos aledaños a la Cuenca Hidrográfica del Canal, en el corregimiento de Burunga, Distrito de Arraiján.

El equipo de trabajo interinstitucional alineado, comprende las necesidades de las personas, razón por la cual nos sentamos con la comunidad a realizar docencia y educación ambiental no formal, en cuanto a la necesidad de preservar y evitar la deforestación, así como reubicar a estas familias con el apoyo del MIVIOT y la UABR, sostuvo Monge

Monge subrayó que, como regentes del Ambiente, no podemos permitir que las personas sigan devastando este bosque, nos hemos encontrado con personas talando con motosierras, las cuales han sido decomisadas; están cometiendo ambiental y negándose la oportunidad de tener un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Exhortó a las personas hacer uso adecuado de la disposición de sus desechos sólidos, y cuidar los recursos naturales para garantizar un ambiente óptimo para las futuras generaciones.

En tanto, la directora Regional de Panamá Oeste, señaló que “el área invadida en Altos de las torres y Nueva Luz 2, es una zona de amortiguamiento de la cuenca hidrográfica del Canal, en la topográfica del área se pueden observar llanuras y montañas que pueden ser motivos de deslaves e inundaciones.

Comprendemos que hay necesidad, el detalle es que tenemos que hacer las cosas como es debido, en orden y respetando las normativas vigentes. Además, cuidando nuestras fuentes hídricas, si devastamos las orillas del recurso hídrico vamos a tener problema con el agua para el consumo humano.

Tanto Monge como Ayola acotaron que, en conjunto con la Alcaldía, juez de paz y la Policía Ambiental, se van hacer inspecciones y patrullaje en el área para que no continúen devastando el bosque.

Por su parte, Esteban Ripoll subsecretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) detalló, que ellos son los administradores de los terrenos, que tienen una condición especial que se rige bajo la Ley 21 de 2 de julio de1997, que fue creada específicamente para las áreas que fueron traspasadas por Los Estados Unidos a Panamá.

Agregó que esas tierras tienen toda una planificación que se hizo en su momento. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asigno al Ministerio de Ambiente, al uso y administración de estas tierras para que este tipo de situación no se diera.

Estos terrenos son esenciales para la operación del Canal de Panamá, para el agua de consumo humano. El Ministerio de Ambiente y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) no tenemos que ver con problemas habitacionales, nosotros somos los administradores de los terrenos, acotó Ripoll, sin embargo, estamos trabajando en equipo para lograr un objetivo en común.

Rollyns Rodríguez Alcalde del Distrito de Arraiján, manifestó que el propósito de la visita al lugar con el equipo interinstitucional, es buscar una solución a la situación de cada una de las familias en asentamientos informal, tomando todas las medidas necesarias para la situación.

Por otro lado, Yesenia Sánchez, Directora Regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), concluyó, que las puertas de la institución están abiertas para buscarle una solución habitacional a cada familia.

Señaló que, en el momento de un censo, se verificara con el registro público si las personas que actualmente está en esa área cuenta con algún registro de propiedad y comprobar quienes realmente tiene necesidad, en su momento van hacer instruidos para buscarle una vivienda dignas y seguras, como lo ha planteado nuestro Presidente Laurentino Cortizo Cohen y el Ministro de Vivienda Rogelio Paredes.

Las familias en el lugar, dieron a conocer al equipo institucional su interés de que se le otorguen una solución habitacional, ya que son personas de bajos recursos económicos y muchas de las personas mostraron su interés a los planteamientos de las autoridades y sus recomendaciones.

Vuelve al inicio