Equipo de MiAMBIENTE Coclé atiende caso de tucán herido

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente –  Regional de Coclé, a través de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, realizó una coordinación de recepción de un ejemplar de un Tucán Pico de Iris (Ramphastos sulfuratus) por parte de una familia residente en el área de La Central, distrito de Aguadulce.

Las personas afirman haber rescatado al animal que se encontraba en manos de personas que lo mantenían en malas condiciones; estos decidieron llevarlo a casa y darle los cuidados necesarios hasta su mejoría.

Al momento de entregar al animal, el equipo de MiAMBIENTE, le dio atención veterinaria y se evidenció que tenía una lesión en un ala y carencia de su cola, producto del mal manejo en cautiverio.

Se le aplicó una dosis de vitaminas y antibióticos. Actualmente el espécimen se encuentra bajo los cuidados y atenciones del personal de la dirección regional quienes se mantienen monitoreando su evolución para su posible liberación a su hábitat natural.

El Tucán Pico de Iris es un ave de plumaje negro contrastado con el amarillo intenso del cuello y parte del pecho; posee un gran pico de 16 cm de largo. Su nombre se debe a que tiene un flamante pico con los colores del arco iris. Son de cuerpo negro; en el macho el pico se presenta de mayor tamaño y su cuello y pecho son de color amarillo brillante. Se alimentan de frutas, invertebrados y reptiles pequeños.

Habitan en las copas de los árboles de bosques tropicales, subtropicales y selvas lluviosas de tierras bajas, se les encuentra en alturas hasta de 1,900 m, incluso hasta elevaciones más bajas.

Establecen sus nidos en los agujeros de los árboles, donde pueden habitar otros individuos de la misma especie. Esto puede provocar hacinamiento en los nidos, por lo que acomodan sus colas y picos bajo el cuerpo mientras duermen para disponer de más espacio.

Vuelve al inicio