1

Entregan personería jurídica a nueva OBC de Lago Alhajuela

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Norte,  a través de la sección de Cultura Ambiental, entregó la personería jurídica a la Organización de Base Comunitaria: “Grupo Ambiental Alhajuela”,  perteneciente a las comunidades del Lago Alhajuela,  del corregimiento de Caimitillo distrito y provincia de Panamá.

El “Grupo Ambiental Alhajuela “es una organización que tiene entre sus funciones la conservación y restauración de las principales áreas de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres.

 Santiago Guerrero, director regional de MiAMBIENTE Panamá Norte, dijo que con la conformación de las OBC, la institución busca orientar a las comunidades para la organización de grupos ambientales que contribuyan con el cuidado y conservación de los recursos naturales, y a su vez el desarrollo sostenible de actividades amigables con el ambiente.

Guerrero, manifestó que la formación de grupos organizados en estas comunidades, de extrema pobreza y difícil acceso, son de beneficio para esta población, ya que brinda mayor oportunidad  para la búsqueda de recursos e iniciativas de proyectos que puedan ser autosostenibles y generen un aporte económico a las familias.

Por otro lado con el objetivo de fortalecer los conocimientos ambientales la Sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE Panamá Norte, llevó a cabo una capacitación a miembros de la Organización de Base Comunitaria Educación Sostenible (OBC), ubicada en el sector Cerro Azul del Parque Nacional Chagres.

Esta inducción  fue dictada por Eymi Prado, coordinadora Nacional de OBC de la Dirección Nacional de Cultura de  MiAMBIENTE, quién orientó a los participantes sobre la importancia a seguir avanzando e ir iniciando con los perfiles de proyectos que les permitirán mejorar su calidad de vida en sus comunidades.

Las OBC son organismos sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias.