Entregan órdenes de proceder para calentadores solares de agua en el Hospital San Miguel Arcángel

image_pdfimage_print

El proyecto Termosolar Panamá, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y coordinado por el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Banco General y el Panama Green Building Council hizo entrega de una orden de proceder para entrega de un equipo de electrificación a base de energía solar térmica al hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito.

La donación beneficiará a los usuarios del Hospital San Miguel Arcángel que abarca los pobladores del distrito de San Miguelito, el área de Panamá Norte y sectores aledaños, a través de la energía solar térmica, para el desarrollo de las actividades generales como aseo personal, lavado de ropa, desinfección y limpieza en general.

Jesús González, Gerente del Proyecto Termosolar Panamá destacó que es muy importante la realización de este proyecto de bienestar social en el Hospital San Miguel Arcángel y que los beneficiarios se satisfagan de la energía solar térmica. Indicó que se han adaptado a las condiciones actuales de la pandemia del COVID-19 al desarrollar proyectos similares, uno en el Hospital Integral Panamá Solidario y otro en el hospital rural Inagaguiña en la Comarca de Guna Yala.

Carolina Velásquez, analista de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente indicó, durante la actividad que esto forma parte de la implementación de estos sistemas de calentamiento de agua en hospitales públicos de Panamá. Es una gran satisfacción para el Ministerio de Ambiente participar junto a otras instituciones y organizaciones y apreciar cómo esto va acelerando el mercado local de estos sistemas de calentamiento de agua.

Dijo además, que este tipo de acciones, genera la introducción al mercado de nuevas tecnologías innovadoras, utilizando energía renovable, generando plazas de empleos y ayudará a las labores que realiza el hospital. Esta instalación promoverá los beneficios de implementar estos sistemas de calentadores de agua en el sistema de salud pública.

Cosme Trujillo, director médico del Hospital San Miguel Arcángel, destacó que este es un proyecto de mucho impacto sobre todo para los pacientes, especialmente para las madres embarazadas, niños y los pacientes de medicina interna que también tienen la necesidad de utilizar los beneficios de estos calentadores de agua. “Pero lo más importantes es que estamos mejorando el servicio que se presta y esto es un punto sumamente importante para la realización de estas mejoras”.

Por su parte, Ignacio Lucas, gerente comercial de ENSA servicios expresó “Desde sus inicios, ENSA Servicios respaldó e impulsó el proyecto Termosolar Panamá por el impacto que ofrece en la transición hacia un modelo mucho más sostenible. Por eso, hoy nos complace seguir acompañando a ONU Medio Ambiente, al Ministerio de Ambiente y a la Secretaria de Energía en el desarrollo y uso de los calentadores solares de agua en Panamá. Para así promover la inversión en tecnologías de energías renovables y contribuir a reducir las emisiones de CO2 de una forma eficiente”.

Termosolar Panamá es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y con él se busca ampliar la conciencia ciudadana sobre los beneficios de la tecnología solar térmica con el fin de impulsar las inversiones en esta fuente de energía limpia y renovable para contribuir a la reducción de emisiones de carbono.

 

 

 

 

Vuelve al inicio