1

ENTREGAN IMPORTANTE LIBRO DE INVESTIGACIONES SOBRE VENENO DE ESCORPIONES COMO ANTÍDOTO

El Ministerio de Ambiente hizo entrega del libro: “Lecciones aprendidas: Investigaciones sobre el veneno de escorpiones”, a la profesora Hildaura Patiño, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), que lleva más de 10 años realizando investigaciones sobre el veneno de las serpientes y escorpiones.

MiAMBIENTE como parte del Proyecto Global ABS PNUD GEF “Fortalecimiento de los marcos legales, los recursos humanos y las capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya”,  brinda los permisos para tramitar investigaciones que tengan un potencial comercial a fin de posicionar al país en diversos sectores internacionales como el farmacológico.

Panamá es el segundo país de América Latina y el Caribe con más casos de picadura de escorpiones, por lo que es de vital importancia que se realicen investigaciones científicas que puedan formular la creación de antídotos que eviten la muerte de más panameños.

La profesora Patiño, junto a otros biólogos del Programa de Ofidismo/Escorpionismo de la UP, han estado realizando a lo largo de los años importantes aportes sobre el veneno de cada tipo de escorpión existente con el objetivo de producir el antiveneno en el país.

Actualmente, el suero que recibe el país es proveniente de Venezuela, el cual no es completamente efectivo para todas las especies de escorpiones de Panamá, puesto que se elabora utilizando veneno de especies de escorpiones de ese país.

Debido a la situación política y económica de este país suramericano existe el riesgo de que cierren la producción, y no puedan proveer de este medicamento a Panamá; por lo cual se requiere avanzar en las investigaciones y las capacidades nacionales para elaborar nuestro propio antídoto, particularmente para los niños que es el segmento de población vulnerable.

Todas estas investigaciones han sido recopiladas en este libro que pretende ser de guía y ayuda para la comunidad científica del país y también, dar respuestas ante el creciente aumento de picaduras de escorpión.