Enero finalizó sin IMAVE dentro de las áreas protegidas de Chiriquí

image_pdfimage_print

Gracias a la labor interdisciplinaria, entre los guardaparques, técnicos y administrativos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí; quienes realizan labores de monitorio y patrullaje las 24 horas del día en áreas protegidas se logró por segundo año consecutivo que en el mes de enero no se registraran Incendios de Masa Vegetal (IMAVE) dentro de las áreas protegidas.

Son 43 puntos vulnerables que se monitorean en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), Parque Internacional La Amistad (PILA), Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh), Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA), manglares de David y el Centro de Investigación y Producción Forestal.

El operativo se enfoca en esos puntos de interés localizados en los distritos de Tierras Altas, Bugaba, Alanje, Boquete y David.

“Reducir la ocurrencia y los efectos negativos de los IMAVE a través de un sistema integrado de prevención, control, mitigación y rehabilitación, con la participación coordinada de todos los actores involucrados nos garantiza la sostenibilidad de los recursos naturales”, sustentó Juan Lezcano, enlace técnico de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental.

El monitoreo forma parte de la campaña de Prevención de IMAVE 2023, con el Lema: “¿Incendiarías tu propio hogar? ¡Evita los incendios de masa vegetal!”. La agenda de trabajo incluye: jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales.

Durante la estación seca del 2021, en el PNVB se reportó la mayor incidencia por IMAVE dentro de áreas protegidas en la provincia, en donde se afectó más de 400 hectáreas; aun así, la cifra fue menor en comparación con el 2019 cuando las llamas consumieron mil 917 hectárea

 

Vuelve al inicio