En Veraguas conmemoran los 62 años de creación de la Reserva Forestal de La Yeguada

image_pdfimage_print

Con un significativo acto el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) celebró los 62 años de creación de la Reserva Forestal de La Yeguada, ubicada en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas.  

“Celebramos con mucho orgullo los 62 años de creación, beneficiando tanto a la comunidad como al ecosistema en sí, creando un microclima semi-templado, generado por la vasta extensión de pino que se encuentran en el área”, indicó Rolando Vásquez director de la Reserva Forestal La Yeguada.  

Según Vásquez, han sido muchos años de experiencia y de trabajo arduo por conservar y proteger la reserva, logrando que todos los años, miles de visitantes queden fascinados con sus hermosos paisajes escénicos y el ambiente favorable para actividades de camping y recreación.  

Julieta Fernández, directora regional de MiAMBIENTE en Veraguas, resaltó que esta Reserva ha traído consigo progreso y beneficios a las comunidades que la integran, ya sea con los proyectos de reforestación y producción de alimentos, como el Cash For Work, o con las concesiones de aprovechamiento de pino sostenible para las asociaciones locales; además, de la conformación de Organizaciones de Base Comunitarias (OBC), capacitaciones y adiestramiento de las brigadas contra incendios, y la inyección económica local a través del turismo verde.  

En la conmemoración de este aniversario estuvieron presentes autoridades locales, miembros de las OBC y asociaciones de la zona, guardaparques de la Reserva Forestal y del Parque Nacional Santa Fe, la Policía Ambiental, Rural, quienes participaron de un taller de cuerdas y motivación con el objetivo de crear un entorno de buenas prácticas y trabajo en equipo para una mejor respuesta y atención a los usuarios y sus funciones en el ámbito laboral. 

El acto fue oportuno para inaugurar las nuevas instalaciones administrativas y dormitorios del personal de la Reserva Forestal La Yeguada, que se construyeron con fondos del FIDEICOMISO Ecológico de Panamá administrado por Fundación NATURA y gestionado por MiAMBIENTE, para un mejor desempeño y calidad en el área laboral.  

Datos de la Reserva:  

  • La Reserva Forestal La Yeguada es la primera área protegida de la provincia y primera reserva forestal del país, mediante decreto ejecutivo No. 94 del 28 de septiembre de 1960.  
  • Tiene una superficie de 7,090 hectáreas.  
  • Está ubicada sobre la vertiente del Pacífico en la Cordillera Central, aproximadamente a 60 Km de la ciudad de Santiago de Veraguas. 
  • El objetivo que origino su creación fue la conservación de la cuenca alta de los ríos San Juan y Barrero Grande, que contribuyen al abastecimiento de agua para el funcionamiento de la hidroeléctrica pública más antigua e importante del país. 
Vuelve al inicio