EN SESIÓN ORDINARIA DE COMITÉS DE CUENCAS PRESENTAN PROYECTO DE RESILIENCIA COMUNITARIA

image_pdfimage_print

Con la participación virtual de los integrantes de cinco Comité de Cuencas Hidrográficas (CCH), y en Cortesía de Sala, la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICCEP) realizó la presentación del proyecto Construyendo Resiliencia Comunitaria en Tierras Altas.

En la sesión participaron los representantes de los CCH de río Coto y Vecinos, Chiriquí Viejo, Escarrea, Chico y Chiriquí.

“Este tema es de vital importancia puesto que permite la proyección de los comités, con la idea de fortalecer la capacidad de trabajo en equipo, realizar evaluaciones de seguimiento, y documentar las acciones interinstitucionales” señala Krislly Quintero, presidenta de CCH.

La propuesta dirigida al CCH río Chiriquí Viejo, tiene la misión de que estos sean aliados en su implementación en la que se delegue participantes para los talleres, reuniones y monitoreo a los ríos.

“Entre los cambios necesarios está el de distribuir material divulgativo sobre emergencias y crear un plan de respuesta, también generar un sistema de recolección de basura, reforestación para reducir la erosión, monitorear las corrientes y el nivel de los cauces, en el sector agrícola incorporar buenas prácticas y agricultura orgánica, aplicar la normativa ambiental y fomentar la coordinación entre las comunidades y los gobiernos locales” expresó Damaris Sánchez, directora de FUNDICCEP.

Cabe señalar que la resiliencia comunitaria es la capacidad por parte de la comunidad de detectar y prevenir adversidades, la capacidad de absorción de una adversidad impactante y la capacidad para recuperarse tras un daño.

“Estamos realizando la presentación del proyecto u fomentando alianzas para el trabajo intersectorial destinado a la prevención” expresó Reyes Jiménez, Coordinador Nacional de Gobiernos Locales para el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Entre los datos expuestos por FUNDICCEP, destacan que entre 1970 y 2018, en el distrito de Tierras Altas se registran 21 víctimas fatales a causa de eventos adversos en los que se destacan deslizamientos e inundaciones en los poblados de Guadalupe, Bambito, Entre Ríos y Bajo Grande.

COMUNICADO

COMUNICADO   El MINISTERIO DEL AMBIENTE, a través de la cooperación técnica de BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA (CAF),
LEER MÁS

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio