En seis meses se han producido más de 17 mil plantones en Chiriquí 

image_pdfimage_print

En el primer semestre del año 2021, técnicos forestales y viveristas, de la sede regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en el distrito de David, en conjunto con otras tres agencias de la institución, han logrado la producción de 17 mil 697 plantones.

La producción incluye 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales; no sólo en la sede en David, sino en las agencias de los distritos de Bugaba, Boquete y en San Juan, distrito de San Lorenzo.

Para lograrlo “se han realizado mejoras en las instalaciones, además de habilitar los espacios que permitan acondicionar y expandir la producción de plantones”,  explicó Eduardo Aguilar, jefe de la sección Forestal de MiAMBIENTE Chiriquí.

Los trabajos de producción incluyen la preparación del sustrato, llenado de bolsas, envases así como las labores de repique y cuidado de los plantones durante sus primeros días, además de velar por el desarrollo, adecuación de ellos al momento de ser requeridos para las jornadas de restauración forestal que se desarrollan en los catorce distritos de la provincia.

Con estas acciones la provincia continúa su trabajo en el contexto del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), con el que el Gobierno Nacional busca aumentar la cobertura boscosa en cuencas hidrográficas zonas degradadas o deforestadas del país”,  aseguró Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE en Chiriquí.

Entre las especies de árboles producidas se destacan: mamón (Melicoccus bijugatus), espavé (Anacardium excelsum), marañón (Anacardium occidentale), roble (Tabebuia guayacan), guayacán (Handroanthus guayacan), lorito (Cojoba arbórea), algarrobo (Hymenaea courbaril L.), marañón curazao (Syzygium malaccense), guaba (Inga spectabilis), guanábana (Annona muricata), caoba (Swietenia macrophylla), cañafístula (Cassia grandis) y espavé (Anacardium  excelsum).

Para la voluntaria en jornadas de reforestación, Yaisa Santos, “todos juntos podamos contribuir a la regeneración de la cobertura boscosa del país, solo tenemos que tener la voluntad para plantar árboles en nuestras áreas verdes y todos juntos lo podemos  hacer en espacios pequeños de nuestras casas, predios o fincas”.

El PNRF tiene como objetivo restaurar en 5 años más de 50 mil hectáreas a nivel nacional.

Vuelve al inicio