1

En Punta Chame ejecutan acciones para la conservación de las tortugas marinas 

Como parte del plan de acción implementado mediante el proyecto “Ciencia ciudadana latinoamericana para investigar la basura marina y mejorar la conservación de las tortugas marinas”, se realizó la entrega de una donación de un letrero informativo sobre la anidación de tortugas marinas y 4 contenedores para el depósito de basura de material plástico y basura en general, al representante de la Junta Comunal del corregimiento de Punta Chame.

Los letreros y contenedores fueron instalados en Playa Cabezo en Punta Chame, sitio de anidación de tortugas marinas.

Según Cándida Jackson, enlace de la Sección de Costa y Mares de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste y participante del proyecto  manifestó que el objetivo de este programa es implementar medidas de mitigación y prevención para disminuir la contaminación por basura marina en los países latinoamericanos del Pacífico Este y contribuir en la conservación de las tortugas marinas.

Además, detalló que este proyecto es  liderado por la Red Latinoamericana de Científicos de la Basura (ReCiBa), la Universidad Católica del Norte (UCN, Chile)  y la adjudicación del fondo económico por la fundación japonesa Keidanren Nature Conservation Fund.

Actualmente este proyecto trabaja con participantes de 7 países,  Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, a través de técnicos de entidades públicas y privadas que faciliten datos de sus países y aporten acciones contundentes para disminuir este gran mal en nuestras costas.

Mediante este proyecto se capacitará a los participantes de cada país para que cuenten con herramientas y conocimientos sobre el problema de la basura y en conjunto  diseñar, poner a prueba medidas de prevención o de mitigación para proteger a las tortugas marinas.

Datos del proyecto

En la primera fase, se ejecutaron talleres teóricos, en los cuales se contó con profesionales expertos en basura y tortugas marinas.

En la segunda fase, se realizó una investigación colaborativa con escolares y/o voluntarios reclutados en la fase anterior para recolectar información sobre la basura presente en las playas.

La tercera fase terminará en marzo del 2022 con la implementación y evaluación de una propuesta de mitigación y/o prevención. Cabe señalar que durante el proyecto no se manipulan tortugas ni sitios de anidación, sino que se concentrará en las acciones para evitar que la basura llegue a las tortugas.

Cabe señalar que la basura marina plástica está invadiendo las partes más remotas de los océanos, traspasando las fronteras nacionales e ignorando los límites de las áreas marinas protegidas.

Actualmente es uno de los problemas más urgentes de conservación marina porque se espera que la cantidad de plásticos continúe aumentando, con impactos crecientes en los ecosistemas marinos. Para lograr diseñar estrategias eficientes que ayuden a mitigar y reducir este creciente problema socio-ambiental, es fundamental contar con un sólido conocimiento científico sobre las fuentes de la basura y las actitudes de las personas frente a ella.

Los Científicos de la Basura lanzaron este proyecto para que los países colaboren juntos buscando soluciones para este problema transversal para los países y las especies que habitan en sus costas.