En Panamá se establece un plan para la conservación del perezoso pigmeo de la Isla Escudo de Veraguas

image_pdfimage_print

 

Un plan de acción se establece en Panamá para lograr la conservación del perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) de la Isla Escudo de Veraguas. Esta especie tiene como su mayor amenaza la destrucción de su hábitat, por la tala de árboles en la isla, seguido del aumento descontrolado de las actividades turísticas que usan su imagen como atractivo, lo cual lo hace muy vulnerable al tráfico ilegal de especies.

El Plan para la Conservación del Perezoso Pigmeo (PCPP) es elaborado por especialistas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), autoridades tradicionales Ngäbe- Buglé del Congreso Regional ÑoKribo, científicos de fundaciones y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, miembros del Grupo Especialista de Xenartros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), académicos, estudiantes y actores involucrados en la promoción de la conservación de flora y fauna.

Diorene Smith, encargada del Proyecto para la Conservación del Perezoso Pigmeo, el PCPP busca crear conciencia y capacidad local, a través de una base científica, para lograr la conservación de la especie bajo una activa participación de las autoridades de gobierno, ambientales y comarcales.

El PCPP tiene varios ejes prioritarios, como el de investigación, con el que se establecerá un monitoreo a largo plazo de la población de perezosos pigmeos. Además, se realizarán estudios para conocer la ecología y biología de la especie.

En cuanto al eje de educación, se busca crear programas educativos y talleres en las comunidades locales, con autoridades indígenas y principales usuarios de la isla, creando conciencia para la conservación de la especie y manejo sostenible de los recursos de la isla.

Para consolidar su conservación, se busca consolidar alianzas con otras organizaciones, generando capacidad y fortaleciendo los esfuerzos, en conjunto con las autoridades indígenas y de gobierno de Panamá.

Especie en peligro crítico

El perezoso pigmeo es la menor especie de perezosos de tres dedos, endémica, lo que quiere decir que únicamente se encuentra en la isla Escudo de Veraguas en Panamá.

No existe información exacta sobre cuántos perezosos pigmeos quedan, pero debido a su distribución tan restringida, se sospecha que la población es bastante pequeña.

En Panamá la especie está categorizada como en Peligro Crítico (CR) dentro de la lista de especies amenazadas y se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).

José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, dijo que esta iniciativa busca la conservación de esta especie endémica del Escudo de Veraguas.  “Una forma de apoyar el trabajo desde MiAMBIENTE es a través de los guardaparques, quienes realizan patrullajes en esta zona para preservar la flora y fauna del lugar”, recalcó.

De acuerdo con Victoria, esta zona natural de Veraguas ha tenido un aumento descontrolado de las actividades turísticas, las cuales usan como atractivo la imagen del perezoso pigmeo, lo que lo hace muy vulnerable al tráfico ilegal de especies, es por esto que se hace necesaria la creación de un plan de conservación de la especie, que garantice la permanencia de la población de perezosos pigmeos.

Datos del editor
• El perezoso pigmeo fue descrito como una especie nueva en el 2001 basado en los estudios en su peso y longitud que lo diferenciaron de la especie más cercana, el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus).

• Al igual que otros perezosos de tres dedos, se caracteriza por un pelaje denso de color grisáceo con una franja (antifaz) negra alrededor de los ojos.

• Los machos adultos presentan una mancha naranja en su espalda con un corto pelaje que se conoce como espéculo.

• Un perezoso pigmeo adulto puede pesar de 3 a 3.5 kg y medir unos 56 a 60 cm desde la punta de su nariz a su cola. Presentan tres dedos (uñas) en sus extremidades anteriores.

• El perezoso pigmeo es la única especie de perezoso que ha desarrollado el fenómeno de enanismo insular.

• Tiene un cráneo entre 12 a 16 % más pequeño que el perezoso de tres dedos.

Vuelve al inicio