En Panamá Oeste refuerzan monitoreo de las cuencas hidrográficas con uso de drones  

image_pdfimage_print

 

Con el objetivo de reforzar las labores de fiscalización y monitoreo de las cuencas hidrográficas y toma de agua, la Sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Oeste, adquirió un Dron como herramienta de apoyo que permitirá realizar un mejor trabajo, abarcando en menor tiempo, los sitios de inspección.

Esta herramienta complementará la labor de los técnicos que tienen la responsabilidad de salvaguardar el ambiente y facilitará los monitoreos a cualquier hora, referenciar impactos y registrar coordenadas, así como la toma de videos y envió de fotos a una base de datos.

Los colaboradores de MiAMBIENTE recibieron un entrenamiento teórico práctico, de los pasos básicos y funcionamiento, del aparato a cargo de técnicos de la empresa distribuidora de drones.

También se realizó una práctica de campo, con el encendido del dron, calibración de la brújula, elevación, desplazamiento, rotación y movimiento de la cámara.

Miguel Ríos, encargado de la Sección de Seguridad Hídrica manifestó que se estará coordinando los entrenamientos para utilizar la tecnología para realizar mapeo y la realización de polígonos de campo para entender el comportamiento biofísico de las cuencas hidrográficas.

Según Krissel Sandoval, coordinadora del proyecto gestión hídrica de la cuenca del río caimito 140, destacó que esta nueva herramienta será de gran utilidad en el cuidado y manejo de áreas críticas y de difícil acceso que aquejan el recurso hídrico por falta de ordenamiento para proteger la servidumbre de las distintas fuentes hídricas que componen la cuenca.

Recalcó que esta adquisición se dio mediante la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, de los fondos de Fideicomiso de Aguas, Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Vuelve al inicio