En Panamá Oeste realizan aforos a ríos en el período de transición de época seca a lluviosa

image_pdfimage_print

Aprovechando la transición de la época seca a la lluviosa, técnicos de la sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente Panamá Oeste, realizaron aforos en varios ríos de la provincia, a fin de evaluar el comportamiento de su caudal y hacer comparaciones con datos de estudios anteriores.

La jornada de trabajo que se llevó a cabo en el Río Trinidad de Capira que desemboca en el Lago Gatún, sirvió de marco para la capacitación a un grupo de estudiantes del curso de evaluación de Estudios de Impacto ambiental nivel 2 del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADHE).

German Jaén, técnico de la sección de Seguridad Hídrica, expresó que para la medición del caudal de este río se utilizó la Técnica de Molinete que consiste en utilizar una hélice de metal y una vara para la medición de profundidad, luego esta se conecta a un corrientómetro que dará la información en metros cúbicos por segundo.

 

También se mostró a los estudiantes el uso rudimentario del flotador para cuando no se cuente con tecnología. Esto consiste en una botella de plástico cerrada o un pedazo de corcho corriente abajo contra reloj.

Para Miguel Ríos, jefe de la sección de Seguridad Hídrica, los resultados que arrojan estos estudios serán de gran importancia para suplir una base de datos, con información por estaciones del caudal del río y de esta manera poder tomar algunas decisiones acerca de las concesiones de uso agua y enfrentar los efectos del cambio climático.

En tanto, Krissel Sandoval de la sección de Seguridad Hídrica y coordinadora del Proyecto de Desarrollo y Planificación Hídrica, afirma que el recurso agua no es finito y su cuidado debe estar relacionado al manejo de las cuencas hidrográficas

Vuelve al inicio