1

EXPLORAN LA POSIBILIDAD DE REUBICAR ASENTAMIENTOS INFORMALES DE ÁREAS DE LA CUENCA DEL CANAL

La viceministra de Ambiente Cindy Monge y la directora Regional de Panamá Oeste Marisol Ayola,  encabezaron un monitoreo en Altos de Howard en Arraijan, para explorar la posibilidad de reubicar a los asentamientos informales aferrados a construir viviendas en áreas de la cuenca del Canal, en abierta violación a normativas ambientales.

“Con base en la mesa interinstitucional compuesta los ministerios de Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial  y el MEF, incluyendo al Municipio de Arraijan, estamos buscando la posibilidad de reubicar a todos esos asentamientos informales que están en Burunga de Arraijan,  ubicados en  zonas de amortiguamientos del Canal de Panamá”, señaló Monge al tiempo que recalcó, que por ley no se pueden ocupar eso terrenos, ya que estaríamos causando un impacto significativo  al ambiente y un daño ecológico incalculable”.

También aseveró, que se busca preservar la vida de las personas que en virtud de los lugares donde se asientan en áreas de cobertura boscosa o de  protección forestal, corren el riego de que en un periodo de 5 a 6 años estos terrenos cedan y causen desastres que atenten contras sus propias vidas;  por lo que consideramos determinar lugares que según la Ley,  sean de baja densidad para hacer el traslado, garantizando  el cumplimiento de las normas ambientales ya que el ambiente es el eje transversal de la vida. subrayo en un tono de docencia patentizada.

La viceministra  reconoció la sinergia interinstitucional y el trabajo fiscalizador de los técnicos de la Regional de Panamá Oeste, al vigilar y hacer cumplir las normativas ambientales. “Estamos trabajando coordinadamente con la Regional de Panamá Oeste, sobre el tema de los asentamientos  informales”, enfatizó la funcionaria y abogada ambientalista.

La gira de trabajo de la viceministra fue aprovechada para visitar el vivero de Huile  en  Arraijan y escuchar la propuesta de un ambicioso proyecto de rehabilitación y construcción de nuevos viveros en los cinco distritos de la provincia, a fin de producir suficiente variedad de  plantones para cubrir la demanda de las futuras reforestaciones.

Para Marisol Ayola, directora Regional de MiAmbiente en Panamá Oeste, este trabajo de vigilancia y fiscalización, es una tarea de rutina que venimos haciendo en la regional de Panamá Oeste,  desde el día uno de esta administración, como un compromiso  de hacer cumplir las normativas ambientes, en pro de la conservación y protección de nuestros recursos naturales.