En Panamá Oeste presentan proyecto para el rescate del manglar de Chame

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente, a través de la Regional de Panamá Oeste, presentó a la consideración del pleno del Consejo Municipal del Distrito de Chame, el Proyecto “CONSERVACIÓN DE LOS MANGLARES DE BAHÍA DE CHAME”,  con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas de manglar del área y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.

El proyecto apunta hacia el mejoramiento de la Bahía Chame y la calidad de vida de los que viven en el área, iniciando con  la repoblación de 500 hectáreas de manglar, un proceso más eficiente de carbonización de  madera, hasta la  elaboración y puesta en marcha de un nuevo plan de manejo, entre  otros,  para facilitar la actividad con el mangle sin afectar el ecosistema que lo produce.

A la convocatoria asistieron los 11 representantes de corregimiento de esa comuna y un grupo de pobladores que viven de la explotación del recurso en mención, para escuchar las bondades del proyecto y las condiciones para seguir trabajando en el área, atendiendo un orden,  enmarcado en la sostenibilidad ambiental.

Para el Ing. Carlos Moreno, jefe del Área de Uso Múltiples Manglar Bahía de Chame, si no se  cumple con el manejo responsable de estas zonas, lo más seguro es que desaparezcan, tal es el caso de la vulnerabilidad del  mangle rojo y el blanco, afirmó.

El técnico recalcó que las áreas protegidas no fueron creadas para sacar madera, más bien se ratificó por zonificación: de uso sostenible, para la protección absoluta, de uso diversos, donde entran las viviendas  y de protección rivereña,  de una superficie de 6774,23  hectáreas en la vertiente del Pacífico.

Vuelve al inicio