1

En labor interinstitucional rescatan a un mapache

Luego de recuperarse de una herida y tras mantenerse bajo observación, técnicos de la sección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en la provincia de Chiriquí, procedieron a liberar a un mapache (Procyon lotor), el cual fue rescatado en el distrito de Barú.  

 

El mamífero fue entregado, días atrás, por un ciudadano a la estación del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), quienes procedieron a contactar al personal técnico de MiAMBIENTE para hacerse cargo del caso.  

 

Al animal se le realizaron radiografías y otras pruebas, además de la evaluación veterinaria, con el objetivo de garantizar sus buenas condiciones para su retorno al bosque. 

Con esta liberación, en lo que va del año, suman dos rescates de mapaches; el primero en Santa Cruz distrito de David, y ahora esta incidencia registrada en Barú. 

 

MiAMBIENTE sugiere a la comunidad que cuando encuentren alguna especie de vida silvestre en sus casas, no la maten ni lastimen, es mejor llamar a la sede regional al 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar apropiado para reubicarlo. 

 

Datos al editor 

El mapache, es un animal omnívoro y de tamaño mediano, pesa entre 5 y 15 kg. Es característica de esta especie la coloración oscura de su piel alrededor de los ojos y la cola con colores claros y oscuros alternados como anillos.  

 

El pelaje puede ser gris, marrón o negro, muy raramente albino. Vive en gran variedad de hábitats generalmente asociados a humedales y arroyos; pero su hábitat original son los bosques mixtos o caducifolios junto a cursos de agua.