En Herrera realizan foro sobre el manejo sostenible de las Cuencas Hidrográficas

image_pdfimage_print

Los Comités de las Cuencas hidrográficas del Río La Villa y Parita realizaron el Foro: “Unificando esfuerzos para el Manejo Sostenible de las Cuencas Hidrográficas”.

En el evento participaron universidades, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales (ONG’s), entidades oficiales y de la sociedad civil.

La actividad se realizó en el marco del Mes de los Recursos Naturales. Fue desarrollado en la Universidad Popular de Azuero (UNIPA) y tuvo como objetivo resaltar los aportes de los Comités de Cuenca, abordar aspectos relacionados con las buenas prácticas, lecciones aprendidas e intercambio de experiencias en recursos hídricos.

El acto contó con las palabras de apertura de Elida Bernal, directora regional de MiAMBIENTE Los Santos y presidenta del Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa, quien resaltó la fortaleza en los procesos operativos del Comité a fin de procurar la conservación de las fuentes hídricas que benefician a las dos provincias (Los Santos y Herrera).

Durante su intervención, Víctor Roca Cuan, gobernador de la provincia de Herrera, exhortó a todos a fortalecer el compromiso ambiental y a estar más vigilantes de la protección de “La Casa Común”.

Las conferencias fueron dictadas por José Cárdenas, de MiAMBIENTE-Los Santos, quien hizo una intervención sobre la terminología técnica de las cuencas hidrográficas, manejo y gestión como herramienta para brindar conocimiento teórico práctico de lo que es una cuenca hidrográfica e hidrológica.

La ingeniera Marlenis Marín, la sección de Recursos Hídricos de MiAMBIENTE-Herrera, disertó sobre Gobernanza y Marco Regulatorio del Recurso Hídrico en Panamá; de igual forma, Feliciano Escobar resaltó la importancia y acciones de los Comités de cuencas Hidrográficas del Río La Villa y Río Parita.

Por su parte, Amable Gutiérrez detalló acera de la Planificación de una finca como modelo exitoso para el manejo sostenible de la tierra en Cuencas Hidrográficas y Graciela González, de la sección de Cambio Climático de la Regional de Herrera, enfatizó sobre la labor que han desempeñado municipios pioneros de las cuencas hidrográficas en los procesos de mitigación al cambio climático.

La jornada culminó con la intervención de Alejandro Quintero, presidente del Comité de la Cuenca Hidrográfica de Rio Parita y Director Regional de MIAMBIENTE Herrera, quien agradeció el compromiso de todos los presentes y sobretodo el adquirido por algunos municipios en el manejo de desechos, y planes de reforestación, siendo estos esfuerzos el motor para hacer frente a los problemas ambientales que representan una amenaza para el planeta.

 

Vuelve al inicio