En Herrera desarrollan Taller de Consulta Ciudadana sobre la Política de Educación Ambiental

image_pdfimage_print
El Ministerio de Ambiente realizo un  taller de divulgación y diagnostico hacia una Política Nacional de Educación Ambiental en la provincia de Herrera,  con representantes de diferentes sectores de la provincia de Herrera.
Estas jornadas de trabajo fueron desarrolladas  en el   Centro Innovador de Tecnología Para El Desarrollo – CITEDE del Centro Regional Universitario de Azuero, con la participación entidades gubernamentales  entre ellas la Contraloría, La Procuraduría de la Administración, IDIPA, IPACOOP, MEDUCA, MIDA, MIDES, ARAP, IFARHU, MINSA, así como también Autoridades locales, Empresas privadas, Organizaciones de Base Comunitaria y demás grupos organizados de la Sociedad Civil.
Esta iniciaitva forma parte de una serie de talleres que se desarrollan a nivel nacional en todas las provincias y comarcas, con el objetivo de reunir información en materia ambiental, la cual contribuirá a enriquecer el proceso de construcción de esta política.
Luego de este proceso de consulta, la hoja de ruta continúa hacia el proceso de sistematización, y creación del Borrador de la Política, Estrategia y Plan de Acción.
La educación ambiental está en todas las esferas, la política dicta, las pautas, las normas con respecto a cómo hacer las cosas, y como tiene incidencias y se espera que tenga un impacto positivo en toda la población.
Militza Tristán, Directora Nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, indicó que es  importante mencionar que esta política se ejecuta en coordinación con el  Ministerio de Educación y Cultura, donde se trabaja en sinergia para la transformación social en beneficio de todos los panameños, bajo la dirección del ministro Milciades Concepción, donde se ha tomado en cuenta la perspectiva de todos las esferas sociales.
Durante la actividad se desarrolló una plenaria en grupos de trabajo, donde se revelaron debilidades, fortalezas, oportunidades y logros en la gestión ambiental.
Por su parte, Alejandro Quintero, Director Regional de MiAMBIENTE-Herrera, expresó que este espacio busca trabajar una línea de ruta para fortalecer la educación ambiental, lo que se logra con la colaboración de aliados, en especial el MEDUCA, academia, gobiernos locales, municipios, entre otros, que hacen posible el cumplimiento de metas trazadas.
Fanny Cortez, Directora de Cultura  del Ministerio de Ambiente de Colombia, intervino de  forma virtual durante  taller  donde indicó que  la educación ambiental debe ser atendida de forma preventiva y  no reactiva, y es a través de instituciones educativas donde se formaran profesionales que sustenten y procuren esta  trasformación social.

“Tenemos que reconocer que hay otras formas de poblar  el territorio en armonía con los recursos naturales,  por lo cual  este dialogo de saberes construye conocimientos, nos  proporciona  un ruta metodológica, que oriente y permita potenciar a los actores claves,  donde se aborden los problemas  ambientales  reflexivamente”, agregó Cortez.

 

Vuelve al inicio