En el “Panamá de las Comarcas” MiAMBIENTE logra promover la responsabilidad y la educación ambiental

image_pdfimage_print
  • En las 5 ferias del Panamá de las Comarcas participaron 2,490.

 

La Dirección de Cultura Ambiental y las 14 Regionales del Ministerio de Ambiente han realizado cinco (5) Ferias Interregionales para la Promoción de la Responsabilidad y Educación Ambiental en las poblaciones originarias vulnerables del país tales como: Ngäbe-Buglé, Guna Yala, Naso Tjërdi y Kuna de Madugandí.

Esta actividad es denominada como “Panamá de las Comarcas”, un espacio dedicado a impactar positivamente en la población de atención prioritaria y vulnerable del Plan Colmena.

En el marco de esta iniciativa se construyeron cinco estufas ecológicas, desplazando la utilización de los fogones de tres piedras a familias en pobreza extrema.

Como parte de estas ferias, se realizan talleres, en donde se les explica a los moradores las ventajas de esta herramienta, su impacto en la salud humana y del ambiente

De igual manera se inició el desarrollo de viveros con especies leñosas de rápido crecimiento evitando la deforestación del bosque.

En la intervención comunitaria, también se han construido tres bancas ecológicas elaboradas con eco ladrillo, incentivando a la población a la reutilización del plástico evitando la contaminación ambiental.

Enseñanzas

A modo de docencia se han formado a las personas sobre la importancia de la reutilización de desechos en general, confección de manualidades, cuenta cuentos, ecoliteraturas contextualizadas, análisis con videos educativos en temas ambientales, banco de semilla, abono orgánico, llenado de bolsa y preparación de plantones por las catorce regionales participantes, además del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM).

La Dirección de Cultura trabaja a favor de los “Cinco Panamá”: moderno, rural, clase media, los barrios y las comarcas; de allí la importancia de organizar a las comunidades con el objetivo de que sean más participativas en la búsqueda de un desarrollo comunitario.

En este quinquenio, los pueblos originarios aceptan la figura de Organización de Base Comunitaria (OBC) como instrumento de organización comunitaria, de allí, la Dirección de Cultura Ambiental ha logrado la formación de 8 en Guna Yala, 4 en Emberá Wonaan, 2 en Naso Tjërdi, 3 en Ngäbe-Buglé haciendo un total de diecisiete (17) OBC en los siete pueblos originarios.

Durante la ruta del Panamá de las Comarcas 2022, se hizo entrega de tres resoluciones a las OBC que garantizan el acompañamiento del Ministerio de Ambiente en el desarrollo de sus planes de trabajo.

Avances en la gestión

Este evento se enmarca en la estrategia del Plan Colmena que ejecuta el Gobierno Nacional, vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la medida que promueve la inclusión social, a través del estímulo y la promoción de alianzas, entre instituciones públicas, sociedad civil, la academia, la empresa privada y la comunidad.

Los participantes además de recibir conocimientos en temas ambientales, obtuvieron materiales divulgativos. En el caso de los niños, disfrutaron de momentos de sano esparcimiento entre bailes, dinámicas, golosinas y piñata; así como talleres de pintura y tarima artística donde hubo declamación de poesía, canto de décima, entre otros.

Los técnicos del CEDESAM realizaron una Escuela de Campo en la que los moradores aprendieron buenas prácticas ambientales bajo el concepto agroecológico y mejoramiento de vida.

Vuelve al inicio