En el distrito de Alanje se celebra el Águila Harpía

image_pdfimage_print

Por primera vez, niñas y niños acompañados de sus padres, de la comunidad de Chiriquí Viejo en el corregimiento de Nuevo México, distrito de Alanje; recibieron la grata  visita de un águila harpía confeccionada a base de material reciclado; esto en el marco de la celebración de su día, el cual se conmemora el 10 de abril.

La jornada incluyo docencia, cuenta cuentos, dibujo y pintura, dinámicas, exposición de videos y charlas educativas; exhibiciones de manualidades y artesanías.

“Gracias por la oportunidad, estamos conociendo detalles que no sabíamos antes y ahora estamos aprendiendo como manejarnos de forma sostenible con el ambiente” asegura Jackeline Montenegro.

El Aguila Harpía (Harpia harpyja), es el ave nacional de la República de Panamá desde el 2002, su nombre deriva de la palabra griega “harpe”, que, según la mitología, representaba un ave de presa como monstruo volador con afiladas garras, rostro de mujer y cuerpo de zopilote.

“La ocasión nos permite reafirmar el compromiso que tenemos con la comunidad, no solo de incentivar talleres y docencia en elaboración de manualidades y artesanías, producción de plantones sino también educación ambiental con los más pequeños de la casa” explica Yoira Pitti, jefa de la Sección de Cultura Ambiental.

La Ley N° 18 del 10 de Abril de 2002, estableció el día de Águila Harpía.

La actividad fue desarrollada por la Sección de Cultura Ambiental en coordinación con Áreas Protegidas y Biodiversidad, y la Agencia de Volcán, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en colaboración con la Junta Comunal.

Para el representante de corregimiento, Javier Castillo, “estoy muy agradecido por esta gestión, hoy es un día muy importante para la comunidad; confirmamos que todos juntos y unidos podemos lograr mucho”.

Datos:

  • El águila harpía, es la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador.
  • También, es el ave de la Fuerza Aérea Colombiana

 

 

 

Vuelve al inicio