1

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES MIAMBIENTE LAS CAPACITA

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la provincia de Chiriquí capacitó a un grupo de voluntarias ambientales del corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, distrito de Barú.

La agenda incluyó la ponencia de Vulnerabilidad Actual y Futura a la Variabilidad y Cambio Climático en el río Chiriquí Viejo que incluye además las medidas de adaptación a implementarse en esta zona en donde discurre tan importante afluente.

En cuanto a las medidas de adaptación fueron sensibilizadas en tres programas:

Gestión Integrada de riesgos: Se les expuso los sistemas de alerta temprana y la importancia de mantener libres de obstáculos el canal de agua que circunda la comunidad y se les contempló el respaldo con el drenaje del canal obstruido por un banco de sedimento, producto de las fuertes lluvias en periodos cortos que se precipitan en el área y que obstruye el paso del agua, ocasionando que la comunidad sea propensa a inundaciones.

Desarrollo de infraestructuras resilientes al cambio climático: establecimiento de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia, en el hogar de manera sencilla y a bajos costos para que puedan contar con agua para uso doméstico.

Fomento a la producción sostenible y la disminución de la vulnerabilidad del sector hídrico: Implementación de huertos caseros y la gestión manejo del recurso hídrico, por lo cual se le dará continuidad en el empleo de riego por goteo para irrigación de huertos caseros en la siguiente visita.

Cabe señalar que el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008; establecido por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007 con el cual se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.