En cinco regiones del país, más de 15 mil panameños se sensibilizan en la gestión ambiental

image_pdfimage_print

 

Con el objetivo de empoderar a los actores claves en el quehacer ambiental de las provincias de Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Darién y la Comarca Ngäbe-Buglé el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) desarrolló la segunda Mesa Virtual Consultiva de Cultura Ambiental.

En el encuentro se proyectaron los logros obtenidos en las distintas comunidades en materia de la promoción de la responsabilidad y la educación ambiental.

“Cinco de las catorce regionales exponen los resultados obtenidos durante los dos últimos años de Gobierno, con esto buscamos interactuar con todos los sectores de la sociedad civil lo que nos permite recoger información para el fortalecimiento de la educación ambiental en las comunidades y avanzar entre todos en la promoción de la responsabilidad ambiental desde la transversalidad de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible del país”, dijo Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE.

La ocasión fue oportuna para resaltar que en estas provincias existen 59 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC); de las cuales 25 están en Bocas del Toro, 16 en Darién, 9 en Colón, 8 en Chiriquí y una en la Comarca Ngäbe-Buglé.  Mientras que en trámites para la personería jurídica hay 12 organizaciones.

Con el programa Bandera Ecológica  43 centros educativos están inscritos, y se resalta que Panamá fue representado por los alumnos del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario DE Monte Lirio, distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí; quienes compitieron presentando un video-documental el uso inapropiado del suelo frente a la amenaza climática, quedando en el segundo lugar del certamen mundial convocado por la red climática de España y en donde participaron mil 500 cortometrajes.

En estas provincias y comarca se han construido 424 estufas ecológicas, las cuales beneficia a más de mil personas; la gran mayoría de ellas se han ubicado en áreas vulnerables de los 34 corregimientos incluidos dentro del Plan Colmena que ejecuta el Gobierno Nacional.

A pesar de la pandemia, las direcciones regionales han implementado el uso de las nuevas tecnologías, lo que he permitido sensibilizar a 15 mil 81 voluntarios a través de 512 talleres lo que ha permitido la integración de 416 voluntarios ambientales.

La política de reciclaje permitió que aproximadamente unas 4 mil libras de cartón fueran recicladas en campañas comunitarias interprovinciales realizadas en puntos estratégicos y de interés comunitario.

Otro de los logros alcanzados se resalta la conservación del patrimonio natural del país, se ha logrado la conformación de dos zoocriaderos de conejo pintado y cinco de iguanas verdes en la provincia de Colón; en este tiempo, en Colón, se han liberado 7 mil 320 neonatos de iguana verde.

En Chiriquí se resalta la recolección de aproximadamente un millón de botellas plásticas, con el proyecto “Reciclaje desde los hogares“, el cual se ha ejecutado durante los últimos cinco meses con apoyo de la juntas Comunales.

Vuelve al inicio