1

En Chiriquí se preparan para enfrentar los Incendios de Masa Vegetal (IMAVE)

Tras el inicio de la campaña de Prevención de Incendios de Masa Vegetal (IMAVE) bajo el lema “Panamá es vida, protégela del fuego” y la llegada la estación seca, los técnicos y administrativos de las diez secciones y de las cinco agencias de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, recibieron inducción relacionada al protocolo y manejo de incidencias dentro de las áreas protegidas.
“Se dictaron las pautas para trabajar en el operativo de patrullajes y monitoreo para la prevención de IMAVE, con mayor énfasis  en las áreas adyacentes y dentro del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB)”,  explicó Eneida Palma, jefa de la Sección de Verificación de Desempeño Ambiental.

 

La ocasión permitió organizar la logística y distribución del recurso humano que monitoreará al menos 43 puntos de riesgo dentro de las cuatro áreas protegidas de la provincia, manglares de David, Centro de Investigación y de Producción Forestal (CIPFO) y meseta de Chorcha.

 

Con esto MiAMBIENTE refuerza la labor de los guardaparques dentro del PNVB, Parque Internacional La Amistad (PILA), Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh) y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA).

 

“Está prohibido realizar o encender fogatas dentro de las áreas protegidas, no está autorizado el ingreso de turistas que dentro de su equipaje porten material inflamable” resaltó Fernando Castillo, jefe del PNVB.
Y es que en el PNVB el año pasado se reportó la mayor incidencia por IMAVE dentro de áreas protegidas en la provincia, en donde se afectó más de 400 hectáreas; aun así, la cifra fue menor en comparación con el 2019 cuando las llamas consumieron mil 917 hectáreas.
Gracias a los operativos de monitoreo y patrullaje, una persona fue judicializada por este delito ocurrido en Paso Ancho distrito de Tierras Altas.