1

EN CHIRIQUÍ, MIAMBIENTE SE UNE A “UNIDOS POR MI ESCUELA”

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en la provincia de Chiriquí, realizó su jornada de compromiso con la comunidad, esto en el Centro Básico General Piedra de Candela ubicado en el corregimiento de Río Sereno en el distrito de Renacimiento; esta acción forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional emprendida a través del Plan de Verano 2020, “Unidos por mi Escuela”.

El centro educativo se ubica a menos de 25 metros de la frontera de Panamá y Costa Rica, se caracteriza además por ser la última escuela de nuestro país en el cordón fronterizo; posee una matrícula de 224 estudiantes, de los cuales el 97 % son indígenas que asisten a clases entre kínder y noveno grado; se localiza en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, a unos 104 kilómetros de la ciudad de David.

Allí los colaboradores del MiAMBIENTE junto a dos unidades del Cuerpo de Paz del Gobierno de los Estados Unidos, quienes están apostadas en la comunidad, realizaron labores de limpieza del patio, pizarrón, murales y del cieloraso, pintar las paredes externas e internas de las aulas de clases, lavado del piso y sanitarios, adecuaciones de los jardines y área verde.

La ocasión le permitió al personal entregar una caja de útiles escolares, un cesto para depositar desechos sólidos construidos a bases de neumáticos, tapas y botellas plásticas con la imagen institucional de Chicho Muleto el cual llama la atención a prevenir los Incendios de Masa Vegetal. También se entregó plantones de árboles de menor tamaño para enriquecer el patio.

Cabe señalar que el Plan de Acción UNIENDO FUERZAS, del Gobierno Nacional, señala el rumbo de este gobierno; el mismo contiene 125 compromisos en  cuatro pilares y una estrella: la educación. Y es que no hay tarea más noble ni más importante ni socialmente más urgente que transformar la educación del país.

El Compromiso Nacional por la Educación permitirá la transformación del sistema educativo para que enseñe a nuestros estudiantes a pensar, a trabajar en equipo y a resolver problemas. Las acciones de todos los miembros del equipo de Gobierno deben estar alineadas y enmarcadas dentro del Plan de Acción.