EN CHIRIQUÍ, MIAMBIENTE LISTO PARA EL OPERATIVO DE CARNAVALES 2020

image_pdfimage_print

Con la llegada del Carnaval el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en la provincia de Chiriquí al igual que en el resto del país, trabaja de forma interinstitucional con el objetivo de garantizar a nacionales y extranjeros un ambiente seguro y sano.

El Operativo Guardianes 2020” se desarrollará entre el viernes 21 y miércoles, 26 de febrero de 2020.

La Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), en los puestos de control de Camiseta, Los Llanos, Chiquero, Alto Respingo y en la cima; Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta; dispondrá de 22 guardaparques, cuatro policía ecológicos, cuatro jefes de áreas protegidas y cuatro técnicos quienes permanecerán en cada puesto de control las 24 horas durante los siete días de operativo; además de 4 vehículos, 4 motos, una lancha y 5 fourwheels.

De forma permanente se asignó a una unidad de la Brigada Forestal para que monitoree el área de Los Llanos, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú, sitio que es propenso a Incendio de Masa Vegetal  (IMAVE)

En este punto, la ONG SAR Panamá también dispondrá de espacio para colaborar como primer respondiente en cualquier incidencia que se pueda registrar en el ascenso y descenso del punto más alto del país, que para estos días se convierte en uno de los principales destinos turísticos.

Por su parte la Sección Forestal, Verificación del Desempeño Ambiental y Seguridad Hídrica dispondrá de 34 colaboradores en campo quienes estarán verificando las incidencias que puedan suscitarse a lo largo de los 14 distritos de la provincia de Chiriquí.

Acceso al volcán Barú

El Plan de Uso Público del PNVB, aprobado por medio de la Resolución No. DAPVS-006-2016, de julio de 2016; establece que en el sendero a la cima, por el Puesto de Control de Camiseta localizado en el distrito de Boquete, solo pueden ingresar 15 vehículos modificados y 139 personas por día; mientras que por Los Llanos, el otro camino a la cima y localizado en el corregimiento de Volcán en el distrito de Tierras Altas, ingresaran por día 68 caminantes.

Por el sendero Los Quetzales, el cual comunica Cerro Punta, en el distrito de Tierras Altas con el distrito de Boquete, un total de 320 personas al día.

Se insta a los turistas nacionales y extranjeros, guías de turismo, agencias de turismo, sector hotelero y  todo aquel tipo de negocio que se relacione con visitar al punto más alto del país, por favor anunciarse con anticipación a la Dirección Regional de MiAMBIENTE o bien llamar al 500-0922, escribir al email fcastillo@miambiente.gob.pa con el objetivo de coordinar el acceso.

 

 

COMUNICADO

madera2 773x1030
El Decreto establece que a partir de su publicación en Gaceta Oficial toda exportación de madera de bosques naturales no
LEER MÁS

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio