En Chiriquí disminuyen los IMAVE en áreas protegidas

image_pdfimage_print

Con la implementación de la Campaña de Prevención de Incendios de Masa Vegetal (IMAVE), denominada este año “Panamá es vida, protégela del fuego”, se evidencia en la provincia de Chiriquí una disminución en la cantidad de superficie y puntos afectados por el fuego dentro de las áreas protegidas.

 

 “Los distritos de Boquete y Tierras Altas son áreas muy sensitivas, la belleza escénica y las riquezas de las áreas protegidas, merece que le pongamos la mayor atención posible para preservar estos ecosistemas y que no se nos degraden”, aseguró Helvecia Bonilla, jefa del departamento de riesgos ambientales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

 

Datos de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental (SEVEDA) dan cuenta que este año, en la provincia, se afectaron en menor escala unas cien hectáreas localizados puntos cercanos y zona de amortiguamiento a las áreas protegidas.

 

El año pasado la incidencia por IMAVE afectó 400 hectáreas; aun así, la cifra fue menor en comparación con el 2019 cuando las llamas consumieron mil 917 hectáreas.

Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE, explica que este año (2022) se ha tenido menos casos de incendios en las áreas protegidas, esto es señal que se está generando concienciación en la comunidad y fortaleciendo el trabajo en equipo. 

 

Durante la estación seca, la situación es más compleja, es por ello que MiAMBIENTE reforzó el monitoreo y patrullaje permanente (los 7 días a la semana, las 24 horas) en 43 puntos sensitivos ubicados en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), Parque Internacional La Amistad (PILA), Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNGCh) y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA)

 

 

En el PNVB la agencia de MiAMBIENTE, plantó junto los moradores 300 plantones de las especies de guabo (Inga sp), cigua (Ocotea sp.) bambito (Ocotea sp.) y ciruelillo (Margaritaria nobulis); los cuales están en franco crecimiento mientras que la cobertura vegetal se regenera poco a poco.

 

 

Además, en Chiriquí se ha fortalecido la brigada forestal mientras que 18 técnicos y administrativos se formaron recientemente como Bombero Forestal.

 

En un sobrevuelo reciente, la zona afectada por las llamas el año pasado, se evidenció que desarrolla su regeneración.

 

 

Cabe señalar que, por primera vez en la provincia, el año pasado, durante un patrullaje de rutina, un ciudadano panameño fue sorprendido pasada las seis de la tarde del 4 de marzo, iniciando un incendio de masa vegetal en el Parque Nacional Volcán Barú por lo que fue judicializado en el Ministerio Público.

Vuelve al inicio