En cabildo abierto Ministro Concepción atiende a portobeleños

image_pdfimage_print

Conscientes de mantener una comunicación abierta con las comunidades e impulsar el valor de los recursos naturales, el Ministro Concepción escuchó las inquietudes de residentes del distrito de Portobelo durante la sesión de Concejo Municipal celebrada abiertamente en la plaza de la comunidad.

La participación del titular de la cartera de Ambiente durante el concejo municipal, obedece a la petición de los lugareños  quienes quieren obtener terrenos para la construcción de viviendas. En respuesta a esta solicitud, Concepción indicó que se están evaluando alternativas legales para brindar opciones cónsonas con las normativas ambientales.

“En las áreas protegidas, no se puede tener título de propiedad, las personas que cuentan con esto, son aquellas que ya lo tenían desde antes que se estableciera la zona como parque nacional”, aclaró el ministro, frente a la presencia de moradores del distrito y demás autoridades locales.

Haciendo alusión a eventos previos, el premier de Ambiente destacó que la entidad siempre ha estado dando respuestas inmediatas a las peticiones de los portobeleños, ejemplo de ello fue la reapertura de la zona de Venas Azules y Túnel del Amor, luego de haber sido cerrado su acceso para garantizar la conservación de los recursos naturales.

Una de las fuentes de ingresos de la comunidad es el turismo interno, por esta razón se decidió abrir el acceso bajo ciertas normas que promueven la conservación del lugar, y así se evitó afectar la economía,  preservando la biodiversidad del área.

Carlos Chavarría, Alcalde del distrito de Portobelo, agradeció al ministro por acudir al llamado de la población y asistir a la sesión municipal, de igual manera hizo énfasis en que el ministerio ha sido diligente en dar contestación a la comunidad.

Por su parte, Jorge Villanueva, vice gobernador de la provincia de Colón, expresó a los presentes que el ministro Concepción  ha estado buscando opciones para proporcionar soluciones y dar algún tipo de lotificación u otra alternativa a la comunidad.

Antes de culminar la sesión, el Concepción hizo hincapié en que se estará reuniendo con el equipo legal de MiAMBIENTE para seguir evaluando posibilidades de apoyo, favorables para la comunidad, y que no representen un impacto perjudicial para el área protegida.

Datos al editor:

En Portobelo se ejecuta el Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural, un proyecto insignia del presidente Laurentino Cortizo Cohen, que busca promover el empoderamiento de los portobeleños y la participación comunitaria.

MiAMBIENTE, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Obras Públicas, Autoridad de Turismo con apoyo del Municipio de Porbobelo, unifican esfuerzos y cada uno dentro de sus competencias, desarrollan programas de cara a potenciar las riquezas y atractivos de esta zona.

Vuelve al inicio