En Bocas del Toro rescatan animales silvestres

image_pdfimage_print

En ejecución del programa de Administración de Recursos Naturales, y con el fin de proteger la biodiversidad y la herencia natural de Panamá, técnicos de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Bocas del Toro, en el primer cuatrimestre realizaron el rescate de 09 individuos de vida silvestre.

 

Los animales antes de ser liberados, son atendidos y monitoreado por técnico de biodiversidad de MiAMBIENTE y un veterinario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

 

Entre las especies se destaca: Grisón (Galictis vittata), rescatada en el corregimiento del Empalme, en zona urbana y tras su recuperación fue liberada en el Parque Internacional La Amistad (PILA), lado Caribe. Curiosamente un Colibrí picaflor (Trochilinae) fue rescatado en una de las oficinas de la regional de MiAMBIENTE y tras su monitoreo se realizó la liberación.

 

Un gavilán pollero (Buteo magnirostris), en etapa polluelo, fue rescatado por el personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en los previos del aeropuerto de Changuinola, Manuel Niño, después de evaluación del médico veterinario se determinó que debe permanecer bajo cuidados hasta que tenga la capacidad volar, cazar y adaptarse a su habitad natural. Permanece en custodia de MiAMBIENTE.

 

En Almirante, un búho orejudo (Asio clamator) se rescató en los predios de un restaurante y tras su verificación no se encontró fracturas ni lesiones. Este fue liberado en un hábitat que garantice su supervivencia.

MiAMBIENTE agradece a la comunidad las denuncias de casos, puesto que con esta acción no se forma parte del delito ambiental y se contribuye a la conservación y preservación del patrimonio natural del país.

La legislación panameña vela y/o salvaguarda la riqueza natural de Panamá la cual hay que conservar, restaurar y proteger tal cual lo establece la Ley N° 24 (7 de junio de 1995) conocida como “Ley de vida silvestre”.

 

Vuelve al inicio