Empresa eléctrica coordina con MiAMBIENTE la instalación de cables aislantes para proteger tropas de Monos Aulladores en Parita

image_pdfimage_print

Luego de una coordinación entre la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera y la empresa Eléctrica Naturgy se realizó la instalación de material aislante en las Líneas de Alta Tensión, con el objetivo de proteger la vida de los monos aulladores (Alouatta palliata Azurense), que se han visto afectados por accidentes de electrocución, específicamente en la carretera interamericana en el área de Paris de Parita.

Datos indican que en los últimos 3 años se han registrado 24 defunciones de monos aulladores a causa de accidentes por choques eléctricos con cables de alta tensión, al tratar de cruzar para realizar actividades de forrajeo (alimentarse de árboles frutales).

La instalación se efectuó en cables de alta tensión ubicados en la finca del señor Francisco Rodríguez, de Paris de Parita, luego de que se remitieran solicitudes por parte de la sección de Biodiversidad de MiAMBIENTE a la empresa Eléctrica para que tomaran medidas de protección para las tropas de primates que han establecido sus rutas habituales por el sitio.

Ana Angulo, medico veterinaria de MiAMBIENTE Herrera, agradeció la acción de la empresa privada, ya que representa una gran fortaleza para la gestión gubernamental por la protección y conservación de las poblaciones de monos aulladores presentes en esa zona.

Destacó la importancia de la intervención de la empresa privada y la ciudadanía para resguardar los habitas de estas especies que se encuentran vulnerables ante accidentes de esta índole y evitar así futuros decesos.

Según Angulo, los monos juegan un papel trascendental en la preservación de los ecosistemas. “Son animales que contribuyen a la dispersión de semillas, a renovar los bosques, a ejercen actividades de poda natural, beneficios eco sistémicos de gran valor”.

 

 

Vuelve al inicio