1

MiAMBIENTE Y PNUD IMPULSAN PROYECTO AZUERO SOSTENIBLE

Cinco organizaciones ambientales y comunitarias recibieron 20.000 balboas cada una en concepto de cofinanciamiento para impulsar proyectos de conservación y desarrollo socioambiental en la región de Azuero. Luego de una convocatoria abierta a las organizaciones de base comunitaria y a las ONG con presencia en el territorio, las iniciativas elegidas correspondieron a Panama Wildlife Conservation y MarAlliance, para la promoción de la biodiversidad azuerense, y a tres proyectos de cosecha de agua propuestos por la Fundación Proecoazuero, Fundacodesa y Fundeprove.

El Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) formalizaron el anuncio de las iniciativas comunitarias seleccionadas en un acto celebrado en Las Tablas, en la provincia de Los Santos. El acto contó con la presencia de representantes de las organizaciones y de los alcaldes de los municipios de Pocrí, Pedasí, Tonosí, localidades donde se desarrollarán los proyectos. En el evento quedó también oficialmente conformada la Junta Local del proyecto Azuero Sostenible, cuyo objetivo central es fortalecer la gobernanza local para lograr el desarrollo sostenible de la zona marino-costera de la península.

El cofinanciamiento de iniciativas comunitarias responde a dos iniciativas en el país lideradas por el Ministerio de Ambiente: el proyecto Azuero Sostenible y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD-PNUD/GEF). Ambas iniciativas se implementan a través del PNUD con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, también conocido como GEF por sus siglas en inglés. Por medio del cofinanciamiento, la organización con implantación local se compromete a aportar 20.000 balboas en efectivo o en especie, esto es, a través de infraestructura, equipos, servicios, trabajo de personal, trabajo voluntario u otros.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que se iniciará “un proceso con las autoridades locales y las comunidades para dar un salto en la gobernanza que nos permita alcanzar nuevas metas para definir un modelo de relación de las poblaciones con los recursos naturales y cambiar el destino de estas tierras en la región”.

Azuero Sostenible contempla una inversión de más de 7 millones de balboas y su objetivo principal es fortalecer las capacidades locales en gestión ambiental. Para ello se promueven acciones concretas como el impulso del ecoturismo, la conservación de manglares y el ordenamiento de la pesca artesanal, haciendo énfasis en mejorar el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. La gerente para Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD en Panamá, Jessica Young, afirmó que el proyecto busca soluciones locales y duraderas, no parches a problemáticas ambientales puntuales. “El objetivo factible y realista que nos marcamos es dejar instaladas las capacidades para transformar el modelo de desarrollo de la provincia y la región, en coherencia con la Agenda  2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.

La región azuerense ha afrontado históricamente una serie de problemas ambientales, con repercusiones económicas y sociales notorias. Se estima que en los últimos 50 años se han talado más de la mitad de los manglares existentes. La escorrentía de agroquímicos y aguas residuales, la tala ilegal o las prácticas pesqueras insostenibles son otros ejemplos de costes ambientales derivados de un modelo de desarrollo insostenible.

Uno de los pilares del proyecto Azuero Sostenible es el trabajo con los actores locales para que el liderazgo y las capacidades se queden en las comunidades locales. De ahí la importancia de la creación de una Junta Local de Proyecto, conformada por el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de la Provincia de Los Santos y los tres municipios: Pocrí, Pedasí y Tonosí.

Al cierre del evento se entregó un reconocimiento a Oscar Montilla, ganador del concurso para la creación de una identidad visual y nombre del proyecto, cuya propuesta, “Azuero Sostenible”, resultó ganadora luego de una convocatoria abierta a diseñadores jóvenes panameños.