El Tapir, el jardinero del bosque

image_pdfimage_print

El tapir (Tapirus bairdii), es de vital importancia para la regeneración natural de los bosques; por su naturaleza recorren largas distancias, dispersando las semillas que consume y a su vez construye el paisaje donde habitan, favoreciendo la renovación y la dinámica de los ecosistemas.

En Chiriquí, gracias al proyecto de cámaras trampas, instaladas en el Parque Internacional La Amistad (PILA) – lado Pacífico – se ha logrado evidenciar su presencia; acción que es impulsada por el Ministerio de Ambiente con fondos provenientes de Fundación Natura – Fondo FIDECO.

Este mamífero, con tasa de reproducción muy baja, se alimenta de hojas, frutos, semillas y plantas acuáticas.

Cabe señalar que la palabra Tapirus, deriva de “Tapyr” o “Tapyra”, término proveniente de la etnia Tupi de Brasil que significa “Piel gruesa” en referencia al grueso de piel.

Cada 27 de abril, el mundo científico le ha dedicado este día para llamar a la concienciación con relación a su importancia y conservación de los ecosistemas donde ellos habitan.

Según la literatura la especie ha sido catalogada en Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El tapir, en Panamá, actualmente se encuentra en peligro de extinción según la Resolución N° DM 0657 -2016 y enfrenta un riesgo extremadamente alto en estado silvestre debido a la cacería y la pérdida de hábitat.

Vuelve al inicio