EL PLANETA SE UNE #PORLANATURALEZA EL 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

image_pdfimage_print
  • La acción ambiental como elemento clave de los planes de recuperación pos-COVID-19 será una parte central de la celebración.
  • Todas las personas están llamadas a unirse a la campaña #PorLaNaturaleza a través de las plataformas digitales.

Ciudad de Panamá/Nairobi, 4 de junio de 2020. – Mañana 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos alrededor del mundo celebrarán a través de plataformas digitales el rol de la biodiversidad para mantener la salud de las personas y el planeta.

Celebrado desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas en favor de la acción ambiental.

Con el eslogan La Hora de la Naturaleza, el Día Mundial será la oportunidad para llamar a los líderes mundiales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación pos-COVID-19. Este año, Colombia será el anfitrión global de la celebración, con el apoyo de Alemania.

La crisis sanitaria mundial de la COVID-19 ha evidenciado que cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la salud y la vida humanas. Al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, hemos creado condiciones para la mayor propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se solidariza con los miles de millones de personas en todo el mundo que sufren el impacto de la pandemia de la COVID-19, de modo especial en los países de América Latina y el Caribe más golpeados por la enfermedad. La prioridad inmediata en este momento es proteger a las personas limitando la propagación del virus.

A medida que los gobiernos aprueben paquetes de estímulo para apoyar la creación de empleo, la reducción de la pobreza, el desarrollo y crecimiento económico, será clave “reconstruir mejor”, avanzando en inversiones verdes, como la energía renovable, la vivienda inteligente, el transporte público sostenible, entre otros, todo guiado por los principios y estándares de producción y consumo sostenibles.

El PNUMA llama a personas de todos los sectores a unirse a la campaña del Día Mundial con la etiqueta #PorLaNaturaleza a través de conversaciones en las redes sociales y eventos virtuales.

Para tal fin, ha puesto a disposición una guía que orienta la acción de individuos, grupos religiosos, empresas, ciudades, gobiernos, escuelas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil.

Agenda de debates en línea el 5 de junio

El Gobierno de Colombia ha preparado una agenda de debates de alto nivel el día 5 de junio a través de las plataformas digitales.

La jornada será inaugurada por el Presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia Ricardo Lozano, la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Inger Andersen, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, el Fundador y CEO del Foro Económico Mundial Klaus Schwab, el Presidente y CEO del Instituto de Recursos Mundiales Andrew Steer, y contará con un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Una serie de paneles con oradores internacionales analizarán cómo poner la conservación de la naturaleza en el centro del modelo de desarrollo. Se abordará el rol crucial de la Amazonía para la resiliencia de nuestro planeta, el uso sostenible de la biodiversidad, los vínculos entre la diversidad biológica y la pandemia de COVID-19 y otros asuntos clave para “reconstruir mejor” en la era pos-COVID-19.

Únete a la conversación global

Para participar en las conversaciones de la campaña #PorLaNaturaleza:

  1. Ingresa en las cuentas de Twitter y Facebook del PNUMA, que se vincularán desde nuestra biografía de Instagram.
  2. Encontrarás hilos de conversación en español en la parte superior de nuestros canales. Comparte con el mundo por qué la acción para conservar la naturaleza es importante para ti y usa recursos creativos para expresarte (fotos, videos, GIFs). Asegúrate de incluir las etiquetas #PorLaNaturaleza y #DíaMundialDelMedioAmbiente.
  3. Etiqueta a un par de personas, organizaciones o empresas en tu respuesta y pídeles que le cuenten al mundo por qué es crucial conservar la naturaleza y qué están haciendo al respecto.

Un sinnúmero de otras actividades en las cuales participar así como un calendario de eventos virtuales se podrán encontrar en el sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente: worldenvironmentday.global/es

Más recursos:

Tablero con recursos para redes sociales.

Guía de identidad visual.

Suscríbete para recibir actualizaciones.

Registra tu evento.

Videos

Deforestación y enfermedades – ¿Cómo nos afecta la alteración de los ecosistemas?

Crímenes contra la vida silvestre – Una amenaza para nuestra salud

Coronavirus – Un mensaje de la naturaleza

Biodiversidad en Colombia – Campeona en áreas protegidas

La Amazonía colombiana – Una esperanza para el planeta

El gran derretimiento – Glaciares en los Andes

Protegiendo los Parques – Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Resurgimiento verde – Teleférico en La Paz – transporte sostenible

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Para más información, por favor contacte a:

María Amparo Lasso, jefa regional de comunicación para América Latina y el Caribe, PNUMA, maria.lasso@un.org.

Vuelve al inicio