El área protegida “Monumento Natural Cerro Gaital” cumple 21 años

image_pdfimage_print

Colaboradores del Ministerio de Ambiente, miembros de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y otras instituciones se reunieron para celebrar el aniversario XXI del  Monumento Natural Cerro Gaital, área declarada como protegida según el Decreto Ejecutivo #96 del 9 de julio de 2001.

 

El Cerro Gaital, ubicado en la provincia de Coclé, se eleva más de 1,185 msnm (3,500 pies). En un día sin nubes, se pueden ver ambos océanos, El Pacífico y El Caribe; además del cráter de su formación geológica que hoy en día es conocido como la comunidad de El Valle. 

 

 El área protegida está conformada por tres macizos montañosos:  cerros Caracoral, Pajita,  Gaital y Cerro Pilón.

 

Chiara Ramos, directora Regional de MiAMBIENTE Coclé, agradeció a todos los invitados y los instó a que sigan conservando y protegiendo esta franja boscosa de singular importancia. “Se debe cuidar sus ecosistemas y recursos naturales para mantener la calidad de su paisaje y que se siga dando oportunidades de recreación y ecoturismo, esto es fundamental para impulsar la educación ambiental”, expresó.

 

Como parte de las actividades por el aniversario, se reincorporaron  66 plántulas de orquídeas nativas de las especies de Maxillaria  camaridii, Maxillaria alba, Maxillaria friendrichstalli, Maxillaria agartonianum y heliconias.

 

Hubo participación activa de los grupos de la sociedad civil,  OBCs Rio Indio, Honduras, ONGs  Centro de Conservación de orquídeas de El Valle y Cabuya,(APROVACA), Centro de Conservación de Anfibios El Valle (EVACC), Asociación de Servidores Turísticos de El Valle De Antón(ASTEVA), Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Club de Leones, Empresas Toledano, Serpentario.

 

Vuelve al inicio