Ejecutivo crea oficialmente Programa de restauración forestal de MiAMBIENTE

image_pdfimage_print

El Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) que lleva adelante el Ministerio de Ambiente fue avalado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen a través de la firma del Decreto Ejecutivo 137 del 21 de mayo de 2021.

El documento establece legalmente esta iniciativa que se extenderá hasta el 2025, cuya meta es restaurar cuencas hidrográficas productoras de agua, recuperar suelos degradados e impulsar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social baja en carbono, para el logro de la neutralidad al 2050.

Igualmente el decreto indica que el PNRF debe contribuir al incremento progresivo en el nivel de ambición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Víctor Francisco Cadavid, director de Forestal de MiAMBIENTE aseguró que este Decreto permitirá a esta administración, así como a las futuras, establecer sus propias metas de acuerdo a sus cálculos y las actualizaciones de los Compromisos Nacionalmente Determinados.

En el caso específico de esta administración, según Cadavid, el compromiso es restaurar 51 mil hectáreas, en ese sentido, MiAMBIENTE también con el apoyo de la Unión Europea y la GIZ lanzó dos programas específicos, por un lado la restauración de 3 mil hectáreas en el Cerro Canajagua en la provincia de Los Santos y 1,500 en la Yeguada y Alto Guarumo en la provincia de Veraguas.

Vuelve al inicio