Educación Ambiental y conmemoración al día del Águila Harpía en Centro Educativo de Buena Vista de Tulú, Coclé

image_pdfimage_print

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Coclé, a través de las secciones de Cultura Ambiental, Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Agencia de Penonomé, realizó una jornada de Sensibilización a estudiantes de primaria, multigrado, del Centro Educativo de Buena Vista, en el corregimiento de Túlu, distrito de Penonomé, sobre el ave nacional el Águila Harpía.

 

La licenciada Johana Castillo de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, compartió con los niños, información del Águila Harpía, realizó preguntas y los niños participaron de manera activa en esta jornada de sensibilización.

 

Fátima Sucre, educadora ambiental de la sección de Cultura Ambiental, presentó videos del ave nacional, realizó juegos ambientales, pintura, crucigrama y se premió a los niños. Todo esto forma parte del compromiso que tiene la sección de Cultura Ambiental de llevar a los estudiantes dichos temas y en especial, en fechas ambientales.

 

El Águila Harpía (Harpia harpyja), fue adoptada como Ave Nacional de la República de Panamá según la ley No. 18 del 10 de abril el 2002; su nombre deriva de la palabra griega “harpe”, que, según la mitología, representaba un ave de presa como monstruo volador con afiladas garras, rostro de mujer y cuerpo de zopilote.

 

Es un ave especial a la que los panameños debemos respeto y admiración por ser el único país de la región de América Latina que la ha escogido como ave nacional, a pesar de que se encuentra en casi todo el continente.

 

Pero esa misma majestuosidad por su enorme tamaño y belleza, la tienen bajo observación permanente al ser considera una especie en vía de extinción, protegida por la normativa nacional y con el más alto grado de protección que da la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Vuelve al inicio