Durante la estación seca se reportaron menos IMAVES en Tierras Altas, Chiriquí

image_pdfimage_print

Gracias a la labor interdisciplinaria, entre los guardaparques, técnicos y administrativos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, en coordinación con estamentos de seguridad, quienes realizan labores de monitorio y patrullaje las 24 horas del día en áreas protegidas se logró que durante la estación seca del 2023, solo se reporte un Incendio de Masa Vegetal (IMAVE) dentro de las áreas protegidas.

El suceso se reportó el 05 de marzo, en el área conocida como Los Llanos en el Parque Nacional Volcán Barú, cuando en horas de la noche se registró el único IMAVE que afectó una superficie de once hectáreas, cubierta principalmente por gramíneas.

La entidad organizó el monitoreo de forma parte dentro de la campaña de Prevención de IMAVE 2023, con el Lema: “¿Incendiarías tu propio hogar? ¡Evita los incendios de masa vegetal!”.

La agenda de trabajo incluye: jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales.

Durante la estación seca del 2021, en el PNVB se reportó la mayor incidencia por IMAVE dentro de áreas protegidas en la provincia, en donde se afectó más de 400 hectáreas; aun así, la cifra fue menor en comparación con el 2019 cuando las llamas consumieron mil 917 hectáreas.

El Código Penal de la República de Panamá “Delito contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial”, en su Artículo 403 “Quien incendie masas vegetales será sancionado con uno a tres años de prisión o a su equivalente a días multas o arresto de fines de semana”.

Cabe señalar que, gracias a los operativos de monitoreo y patrullaje, una persona fue judicializada por este delito ocurrido en Paso Ancho distrito de Tierras Altas.

 

 

Vuelve al inicio