Dos organizaciones de la Declaratoria “Las 50 Primeras” presentan sus compromisos hacia la neutralidad de carbono en la COP27

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

 

El pasado viernes 11 de noviembre, como parte de la agenda de eventos paralelos del Pabellón de Panamá en la Conferencia de las Partes (COP27), se presentó el programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono y la Declaratoria “Las 50 Primeras” del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con las iniciativas que toman CEMEX y AES Corporation como empresas del sector privado hacia la neutralidad de carbono al 2050.

 

El evento fue iniciado con palabras de la Dra. Ligia Castro de Doens, directora nacional de cambio climático, quien recalcó la importancia de colaborar con el sector privado y crear programas gubernamentales que permitan el reporte y vinculación de los esfuerzos de ambas partes hacia la acción climática nacional y global.

 

Seguidamente, se presentó el programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono, primer programa de gestión de la huella de carbono a nivel nacional para organizaciones, y la Declaratoria “Las 50 Primeras”, iniciativa que reconoce a las organizaciones pioneras que han establecido un compromiso de neutralizar sus emisiones al 2050. Esta presentación fue dada por Ana Him, coordinadora de ambas iniciativas, quien mencionó que este año el programa ha tenido más de 100 organizaciones registradas para el ciclo 2022.

 

El evento contó con la participación de Vicente Saisó, Vice-Presidente Global de Sostenibilidad de CEMEX, y Juan Rubiolo, Vice-Presidente Ejecutivo y Presidente de Negocios Internacionales de AES Corporation, quienes expusieron las acciones que toman el sector de cemento, concreto y generación de energía hacia una industria baja en carbono y enfocada en economía circular.

 

Entre las acciones mencionadas, Saisó, recalcó la meta de CEMEX Panamá de sustituir el 50% de combustibles fósiles por combustibles alternativos en busca de dar una circularidad a residuos no reciclables. Por otro lado, Juan Rubiolo mencionó que AES Corporation continúa ampliando su portafolio de generación de energía renovable para así poder ser un actor efectivo en la transición energética responsable del país.

 

Por último, ambas organizaciones reconocieron que tener programas como RTH Corporativo – Carbono y la Declaratoria “Las 50 Primeras” en Panamá permitirán la descarbonización de estos dos sectores económicos del país e impulsarán a otras organizaciones y países de la región a trabajar en conjunto hacia la neutralidad de carbono global

 

Vuelve al inicio